Cómo ser una buena madre judía
* Especiales, Espectáculos jueves 10, May 2012- Recuerda Susana Alexander que hace 7 años, cuando representaba esta obra, falleció su mamá, doña Brígida Alexander, “y desde ese momento sentí que ella estaba viva dentro de mí. No, yo no la he dejado descansar, la recuerdo cada vez que represento a la madre judía”
Uno de los mejores obsequios para este 10 de mayo es llevar a mamá al teatro y qué mejor que aprecie una obra de calidad como es Como ser una buena abuela madre suegra judía con Susana Alexander, que se presenta ahora en el Teatro de la Comedia Wilberto Cantón, allá por Barranca de Muerto.
Y es que se trata de un clásico para colmar a las mujeres que han sido madres de una serie de elogios y reconocimientos, este montaje teatral dejará a las madrecitas mexicanas que no lo han presenciado, no sólo satisfechas, sino llorando, pero de alegría, por haber consumado
La historia de Soy una buena abuela, madre suegra judía sigue tan vigente, como a finales de la década de los setentas, cuando llegó por primera vez al teatro mexicano y ahora no sólo aborda los problemas que afronta una madre, sino retrata a los hijos y a los nietos, al yerno, todos con su propia vida y al llegar los nietos hay nuevos reclamos y nuevos consejos.
Susana Alexander calza los zapatos de una judía (ahora como abuela y como suegra, amorosa y resistiendo todas las infidelidades de los hijos y del marido, que cuida consiente y protege a sus hijos y a sus nietos, inclusive cuando los regaña.
Una abuela judía que, como las mexicanas, cuida, consiente y protege a sus nietos, a los que también… de veces en cuando regaña.
Una suegra judía que, como las mexicanas, apoya, señala, apunta, observa, comenta las acciones de sus hijos y sus nueras y yernos, a los que también… de vez en cuando regaña.
Una abuela y suegra judía, como las mexicanas, que divierte, entretiene, exhorta, invita y aconseja al público, al que también… de vez en cuando regaña.
Nuevamente comparten el escenario con Susana sus compañeros y amigos: Enrique Becker, Amara Villafuerte, Iván Caraza, José Ignacio Guerrero, Ariana Candela y Rebeca Lucía Irabien.
La dirección de escena es de la misma Susana Alexander, con la asistencia de Yunuen de la Mora y la escenografía de Isabel Cházaro.