Los gobiernos del pasado son los del PAN: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 10, May 2012- La irrupción del presidente Felipe Calderón y del secretario de Economía, Bruno Ferrari, en el proceso electoral, refleja su desesperación, afirma
Roberto Vizcaíno • enviado
San Luis Potosí, SLP..- Enrique Peña Nieto advierte que la abrupta irrupción del presidente Felipe Calderón y de su secretario de Economía en la campaña presidencial, Bruno Ferrari, surge de la desesperación electoral marcada por las encuestas que colocan a la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, empatada en el segundo lugar con el perredista Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado al concluir el primero de tres eventos de campaña, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM respondió así a los comentarios realizados ayer por Calderón, quien afirmó que “la transformación está en marcha y es la única alternativa”, sugiriendo que o se vota por la candidata del PAN o se trunca todo.
Ferrari responsabilizó a su vez a los gobiernos “anteriores” de quiebras, endeudamientos y crisis, señalando de ineficaces a las administraciones del PRI.
Peña Nieto les respondió:
“Yo veo signos de desesperación. Y el pasado que los mexicanos hoy tenemos y que le ha fallado al pueblo de México, es el de los últimos 12 años, que nos da por resultado más pobreza, mayor inseguridad, falta de oportunidad de empleos para los mexicanos.
“Este es el pasado, de los últimos 12 años, que todos los mexicanos tenemos, y que, sin duda, han fallado a la expectativa de los mexicanos”.
Lugo, durante sus tres eventos de campaña, el primero con miembros del Partido Verde Ecologista, donde firmó su compromiso para hacer efectivos los vales de medicina para todos los derechohabientes; el segundo con miembros de la Fundación Colosio quienes le dieron a conocer resultados de un encuentro sobre seguridad, y el tercero en el Centro de Convenciones con las estructuras del PRI en el estado, Peña Nieto reiteró que el balance de los12 años de los gobiernos del PAN es desastroso.
“Tenemos un país en mayores condiciones de pobreza, con un desempleo triplicado en apenas 10 años; con jóvenes sin oportunidades y con un país sin rumbo… son las peores condiciones de los últimos 80 años”, subrayó.
Consideró que frente a este desastre, él adelanta en sus propuestas su propia experiencia avalada por sus 6 años de gobierno en el Estado de México donde la sociedad sabe que cumplió todos sus compromisos.
Indicó que su campaña habrá de ser una que se distinga por el compromiso, más allá de señalamientos y descalificaciones porque no es para desacreditar a los adversarios, sino para acreditar capacidad y compromisos.
Y dentro de estos compromisos el candidato firmó aquí uno para hacer realidad los vales de medicinas para derechohabientes que no se les entreguen los medicamentos recetados en sus instituciones de salud donde son atendidos.
Desde hace ya tiempo, señaló, el Partido Verde ha venido postulando “vales de medicina para todos los mexicanos” y muy especialmente para quienes estando, inscritos, en los beneficios de la seguridad social hoy no lo reciben, porque hay desabasto.
“Cuando no haya, obliguemos a los institutos a que extiendan vales de medicinas para que los medicamentos sean surtidos en cualquier farmacia que pueda realmente dar el medicamento al que tiene derecho la población”, dijo.
Peña Nieto se congratuló con la alianza de su partido con el Verde Ecologista y de la coincidencia de visiones y objetivos.
Estuvo de acuerdo con lo planteado por el líder formal de los verdes, senador Arturo Escobar, quien señaló que México merece cambiar, que simplemente no puede permanecer en estas condiciones.
“Adicionalmente a ello, vuelvo a reiterar, mi compromiso es verde. La causa de este partido, la apoyo y la respaldo: el que realmente y de manera prioritaria procuremos el crecimiento y desarrollo de México, pero siempre respetando nuestro entorno. Hemos de actuar de manera responsable, porque tenemos que también fijarnos en esta causa en que lo que hagamos ahora y el cuidado que tengamos de nuestro medio ambiente será actuar de manera responsable con las futuras generaciones.
“Hoy merecemos los mexicanos vivir y disfrutar y tener mayores derechos y beneficios en el México que hoy queremos construir. Pero también debemos velar y cuidar del México que habremos de heredar a las futuras generaciones”.
Manifestó que además de lo anterior, se requiere cambiar también las opciones de desarrollo y de oportunidad educativa al que tengan acceso “nuestros jóvenes”.
“Queremos más preparatoria, más universidad, escuelas en educación básica que sean de tiempo completo, y que además abran mayores oportunidades realmente a una educación de calidad, y que prepare a las nuevas generaciones a enfrentar los retos de un mundo global, de un mundo cada vez más competido. Esto es lo que queremos para México.
“Y es claro que por el camino que vamos, no vamos a llegar a esa meta. Que tenemos que cambiar la ruta, que tenemos que fijarnos objetivos claros, pero, sobre todo, a diferencia de los demás, tenemos que lograr y hacer posible que esas metas que tenemos claramente señaladas se cristalicen.
“Esa es la diferencia que hacemos frente a nuestros adversarios: una propuesta muy clara, rumbo claramente señalado y definido, pero también capacidad probada para realizar y ejecutar lo que nos proponemos llevar a cabo, que sirva y mejore las condiciones del pueblo de México.
“Entre los temas que hoy nos ocupan está el de la calidad de vida de la gente. Y vengo proponiendo a los mexicanos el que están en su derecho, en el más legítimo derecho, de exigir del gobierno y de exigir del Estado mexicano, un nivel básico de bienestar social, porque debe haber condiciones elementales, básicas, para toda la población”, precisó.
De ahí, dijo, su propuesta de implantar en México el Sistema de Seguridad Social Universal, que significa que más de la mitad de los mexicanos que hoy no tienen acceso a la seguridad social realmente puedan gozar de los beneficios.
“¿Y cuáles son? Son cuatro fundamentalmente: el tener acceso real a la salud, a los servicios médicos; el poder disfrutar de un seguro de invalidez o de riesgos de trabajo, que garantice un ingreso ante los eventuales accidentes que se puedan tener dentro de algún trabajo; el tener realmente también un seguro temporal de desempleo, para que quien pierda un empleo, en tanto consigue uno nuevo, pueda garantizarse un ingreso para el sustento de su familia; y un cuarto e importante beneficio, para nuestros adultos mayores, que llegando a la edad adulta, puedan disfrutar de una pensión para su retiro. Que no tengan que depender o estar en la incertidumbre de estar inscritos en algún padrón de beneficiarios, de algún programa social que tengan los tres niveles de gobierno, tanto federal, estatal o municipal, que a través de despensas y de otros programas ayudan y mitigan las necesidades de la población adulta.
“No podemos permitir que nuestra población adulta viva en la incertidumbre de si estará o no recibiendo un apoyo el día de mañana.
“Los cuatro beneficios de la seguridad social, estos que ya he señalado, deben ser garantía y beneficio para todos los mexicanos”.
El impacto de estos beneficios lo indica el hecho de que solamente 56 de cada 100 mexicanos no tienen acceso a nada de esto.
Al concluir su tercer evento, ante unos 6 mil potosinos que se congregaron en el salón del Centro de Convenciones estatal, Peña Nieto firmó compromisos para concluir el Periférico de San Luis Potosí y para rehabilitar y modernizar el distrito de riego número 32 del cual depende en mucho la producción local de ganado al tiempo que anunció la construcción de la presa La Hornilla.
Durante todos sus actos realizados a lo largo de 7 horas de estancia en este estado, el candidato estuvo acompañado por su hija Paulina.
Ambos regresaron a la ciudad de México al filo de las 7 de la noche.