Tirotean periódico
¬ Augusto Corro jueves 10, May 2012Punto por punto
Augusto Corro
En Reynosa, Tamaulipas, el crimen organizado no da tregua alguna. Antier fue tiroteado el periódico Hora Cero.
Un grupo de encapuchados disparó sus armas contra las instalaciones del diario y huyó.
Las balas dañaron la fachada y los vidrios de los ventanales. No obstante el testimonio físico de la agresión, las autoridades negaron el hecho.
Cada vez más, el ejercicio del periodismo se convierte en un verdadero peligro. Los asesinatos de comunicadores en Veracruz confirman lo riesgoso de la profesión.
Por una u otra causa, las recientes agresiones a informadores e instalaciones de periódicos confirman también que en México la prensa libre es un mito, por lo menos esto se ve en los territorios dominados por los cárteles de la droga.
En algunos medios de comunicación, principalmente en el norte del país, la libertad para escribir fue conculcada hace mucho tiempo.
La delincuencia, pues, es quien controla lo que debe publicarse; y si esta no lo hace, ahí están los funcionarios corruptos para decir qué00 debe informarse.
Ante los peligros que amenazan a los periodistas, se opta por la autocensura. Mejor no publicar los asesinatos de los narcos para no poner en riesgo la vida.
Capos, políticos y funcionarios sin escrúpulos tienen en jaque al periodismo.
Las autoridades se hacen las sordas y ciegas para no brindar protección a los periodistas.
Es práctica común que el crimen organizado intimide, amenace, secuestre y asesine a los comunicadores.
VIOLENCIA
En Veracruz, se vive una auténtica pesadilla de violencia, manifestó el doctor Edgardo Buscaglia, un especialista en temas de seguridad y reformas judiciales.
En la mencionada entidad los periodistas viven una situación extrema similar a la de Afganistán o Palestina, añadió Buscaglia, quien también preside el Instituto de Acción Ciudadana México.
Explicó que ante tanta violencia ya se pasó de la inseguridad pública a la inseguridad humana.
“México es un gigante herido”, pues todos hemos perdido amigos y colegas, expresó Buscaglia.
Sobre el crimen de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, en Veracruz, manifestó que ese hecho indigna a todos y obliga a las autoridades a detener a los culpables y a conocer el motivo del artero asesinato. (Con información de Proceso, 8 de mayo de 2012).
MÁS DE TAMAULIPAS
Tamaulipas no solamente tiene que sufrir los agobios de la guerra contra la delincuencia organizada, sino también padecer a sus gobernadores pillos.
Trascendió que el actual mandatario estatal, Egidio Torre, se encuentra en la mira de las autoridades norteamericanas. Más allá del Río Bravo sospechan que gente cercana al gobernador anda en malos pasos financieros.
En el pasado reciente de Tamaulipas, tres ex gobernadores son perseguidos por la justicia. Los acusan de enriquecimiento inexplicable y de sus relaciones con la delincuencia organizada.
El caso del ex mandatario Tomás Yarrington es el más complejo y podría ser llamado a rendir cuentas ante la justicia mexicana.
Por cierto, aquella entidad volvió a convertirse en terreno fértil para las acciones delincuenciales. Están como ejemplo reciente las masacres entre narcos, entre estas los nueve colgados en un puente (cuatro mujeres y cinco hombres).
BLOQUEOS EN MICHOACÁN
Al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, lo empiezan a rebasar los problemas estatales. Parece que su experiencia de poco o nada le sirve. Resulta que los conflictos estudiantiles se encuentran en apogeo y no se ve que alguien intente controlarlos.
Los estudiantes empezaron a demostrar sus inconformidades con el gobierno y le prendieron fuego a vehículos oficiales.
Las autoridades michoacanas procedieron a la detención de los jóvenes incendiarios.
Decenas de detenidos fueron puestos en libertad. Sólo diez quedaron a disposición de las autoridades mencionadas.
Estas detenciones llevaron a alumnos de la Universidad Indígena de Cherán a secuestrar toda clase de vehículos para bloquear la salida de Morelia a Pátzcuaro. También cerraron el paso en la carretera Sevina-Pichataro.
En el Distrito Federal, también se efectuó una marcha, en la que los manifestantes exigían la libertad de los estudiantes presos.
A Fausto Vallejo le deben aconsejar que actuar como represor no lo conducirá a resolver los conflictos. Desde luego, no será fácil gobernar un estado donde las autoridades perredistas y sus antecesoras, propiciaban todo tipo de desmanes y nadie era castigado por sus delitos.
TRIQUIS ASESINADOS
En la región triqui de Oaxaca, continúa la violencia contra la etnia triqui. Antier, tres indígenas fueron ultimados a balazos por un grupo armado que viajaba en una camioneta.
Perecieron Jaime Ramírez Martínez, Joaquín Ramírez y Eulogio López Aguilar. Los hechos se registraron al medio día, en la comunidad de Valle del Río.
La etnia triqui no ha podido vivir en paz. Los gobiernos estatales de diferente signo político no han escatimado esfuerzos para reprimir a esos indígenas oaxaqueños. En la época del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, los grupos paramilitares se encargaron de sembrar el terror y la muerte en la mencionada etnia.
Ni siquiera las caravanas por la paz lograron frenar la ola de violencia contra los indígenas oaxaqueños. Al contrario, esos grupos a favor de los derechos humanos también fueron recibidos a balazos.
En uno de esos hechos sangrientos fueron asesinados Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
El destino de los triquis no ha cambiado, nadie tiene interés en llevarles a su región la paz que tanto le urge a sus moradores.