PRI pide al IFE blindar el voto en el extranjero
* Especiales, Elecciones 2012 lunes 7, May 2012- El tricolor demanda al organismo electoral vigilar la actuación de funcionarios en los consulados y embajadas y se promueva la denuncia por actos irregulares
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará ante el Congreso de la Unión y el IFE un exhorto para que se haga énfasis en la libertad del sufragio en las campañas de difusión y promoción del voto de mexicanos residentes en el extranjero.
Asimismo, propondrá que se vigile la actuación de funcionarios en los consulados y las embajadas, y que se promueva la denuncia sobre algún acto irregular en el que pudiera incurrir el personal diplomático al promover el voto, o condicionar los servicios en favor de algún candidato o partido político.
El diputado federal Arturo Zamora Jiménez, del PRI, opinó que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe fortalecer sus mecanismos de “blindaje, vigilancia y denuncia” porque es necesario cuidar la votación de manera especial.
Con base en cifras del órgano electoral indicó que en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero se registraron 59 mil 44 mexicanos en 105 países, 77 por ciento de ellos radican en Estados Unidos. “Si votan todos ellos el costo por cada sufragio será de casi 4 mil pesos” , dijo. “Es una cifra marginal si se estima que 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y de ellos casi 5 millones eran potenciales votantes que finalmente no se inscribieron por la poca difusión, lo burocrático del trámite o simplemente desinterés” , concluyó.
El vicecoordinador jurídico del PRI reveló que en los últimos meses se han recibido diversas denuncias de organizaciones de mexicanos que destacan que funcionarios federales realizan proselitismo y en la red consular se promueve la labor del Partido Acción Nacional (PAN) en el gobierno federal.
Conductas de ese tipo están tipificadas en el Artículo 407 del Código Penal Federal y 336 del Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y establecen sanciones a funcionarios que condicionen la prestación de sus servicios a cambio de la emisión de un sufragio, a los partidos políticos y sus candidatos, dijo en entrevista.
“Resulta imperativo que el IFE, en su campaña de difusión para promover el voto de los mexicanos en el exterior, haga especial énfasis en promover la libertad del sufragio, así como la cultura de la denuncia” a los actos de funcionarios consulares que pretendan influir en el sentido del voto, insistió.