Elecciones 2012 • (abril 28)
* Especiales, Elecciones 2012 domingo 29, Abr 2012Augusto Corro
Conoce la entraña
Abandonan a Josefina Vázquez Mota los panistas que ven señales de naufragio.
Así lo manifestó el ex dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, en una colaboración periodística.
El ex líder estuvo en los momentos de gloria del panismo y conoce bien la entraña de esa organización política.
Sus enfrentamientos con Calderón lo llevaron a la expulsión del partido.
En su opinión, el diputado con licencia, Francisco Ramírez Acuña, y Gustavo Madero abandonaron el barco de Vázquez Mota.
El primero, que estaba en el Cuarto de Guerra de la candidata, aceptó irse de embajador de México en España.
El segundo regresará a su escaño en el Senado.
Espino expresó su preocupación al ver que Josefina comienza a quedarse sin apoyo de sus compañeros panistas, quienes no están dispuestos a jugársela con ella hasta el final.
El caso de Madero fue algo inexplicable para Espino quien señaló lo siguiente:
“No podemos soslayar que una campaña presidencial requiere un presidente nacional del partido de tiempo completo, comprometido las 24 horas del día, con el objetivo de lograr el triunfo. Por ello, ¿a qué regresa Madero al Senado?”
Seguramente Madero escuchó los comentarios de su adversario, y en cuanto amaneció se fue a repartir propaganda en la vía pública. Extraña actitud del líder. Prefirió volantear que dirigir la lucha electoral desde el Cuarto de Guerra.
Sin alcalde
Hasta hoy será designado el alcalde de Monterrey que sustituirá al quesero Fernando Larrazabal, quien buscará una diputación federal por el PAN.
Aquella ciudad azotada por la violencia y en manos de la delincuencia, no tiene presidente municipal. Realmente se ignora quién dirige las fuerzas públicas.
A nivel estatal, las autoridades tampoco pueden con la delincuencia organizada. El gobernador Rodrigo Medina ha sido incapaz de que vuelva la tranquilidad y seguridad a ese estado, que en otra época fue ejemplo de trabajo y progreso.
Los millones
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, sigue con su campaña electoral gris intenso.
Deben saber, que el Panal tiene aspirantes a diputados y senadores. Precisamente, ayer encabezó el arranque de campaña de quienes desean arribar al Congreso de la Unión.
En su discurso, el candidato presidencial panalista dijo que su partido tiene los instrumentos necesarios para empujar un nuevo proyecto nacional.
Ni hablar. En su recorrido anodino en busca de votos, Quadri tiene un gran problema: no sabe cómo gastar los cien millones de pesos asignados para la campaña. Vaya afortunado.
Los huesos
En caso de ganar, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya no tendrá problemas para designar a los encargados de las diferentes dependencias gubernamentales.
Ya lo hizo. A cada uno de sus cuates les prometió compartir la corresponsabilidad de gobernar.
Entre los cargos que siguen acéfalos, se encuentra el de director de Petróleos Mexicanos, esa empresa descentralizada saqueada por propios y extraños.
Pues en días pasados corrió el rumor que ese privilegiado puesto podría ser para Cuauhtémoc Cárdenas. Y parece que por ese camino va la idea de AMLO.
Ambos, AMLO y Cuauhtémoc darán a conocer una propuesta conjunta de política energética.
Seguramente, serán tratados los temas de siempre, sin interés para electorado que no cree en los planteamientos de los perredistas.
¿Cuauhtémoc en Pemex? ¿Para hundirlo más?
Inician campañas
Hoy domingo arrancan, oficialmente, las campañas políticas en busca del gobierno en el Distrito Federal.
Los cuatro candidatos son Miguel Angel Mancera, de todas las izquierdas (PRD, PT y MC); Beatriz Paredes, del PRI; Isabel Miranda de Wallace, por PAN; y Rosario Guerra, del Panal.
El mejor posicionado en el electorado es Miguel Angel Mancera. Va en la punta y sus adversarias políticas no dan muestras de alcanzarlo.
En segundo lugar, podría seguir la tricolor Beatriz Paredes, que en un principio se pensó que sería la candidata a vencer.
Los conflictos en el priísmo capitalino no logran superarse y eso ha frenado un mejor desempeño de la tlaxcalteca.
La panista, Isabel Miranda de Wallace, no ha dado los resultados esperados por su partido. Como activista política desempeñó un papel brillante. En su nueva vida como política, se expuso a la crítica social, con las consecuencias que conocemos.
Rosario Guerra, del Panal, no tendrá problema porque sabe bien que fue postulada como candidata como un trámite partidista: no ganará nada. Nadie la conoce.