Impulsan GEM y concesionarios corredor de transporte masivo
Estado de México martes 30, Mar 2010Firman la Secretaría de Transporte mexiquense y dos empresas una carta de intención para impulsar el proyecto en Naucalpan
Tlalnepantla, Estado de México.- Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte, suscribió una carta de intención con dos empresas concesionarias de este servicio para impulsar la creación del corredor de transporte masivo, con derrotero en la caseta de cobro Chamapa-Lechería a Cuatro Caminos, sobre avenida Luis Donaldo Colosio, municipio de Naucalpan.
Las empresas Coordinadora Estatal de Transportistas y Operadores del Servicio Público del Estado de México (Cetospem) y Mexiquenses Unidos por el Transporte (MUT), son las organizaciones que invertirán y participarán en este proyecto.
“Esta es la oportunidad de crear un nuevo concepto de transporte en el Estado de México. Será un ejercicio exitoso que dependerá de la adecuada operación conjunta para sentar las bases de un nuevo comportamiento de las empresas del transporte del Estado de México”, aseguró Puente Espinosa.
Consideró que este corredor formará parte de la transformación del transporte público en el Estado de México. “Nos estamos adecuando a las nuevas formas del transporte en las zonas metropolitanas de muchas ciudades del mundo, que hoy en día se han convertido al transporte de carácter profesional”.
Luego de la firma del documento, el titular del ramo explicó que se iniciarán los trabajos correspondientes a la planeación, diseño, realización de estudios técnicos y ejecución de este nuevo corredor de transporte público. Dentro de los análisis técnicos se plantea realizar pronósticos de viajes, planteamiento y evaluación de alternativas de rutas, evaluación socioeconómica de las alternativas, elaboración de un esquema operacional y funcional, así como un plan de implementación del nuevo sistema.
En caso de contar con las condiciones y acuerdos necesarios, Puente Espinosa señaló que este nuevo sistema de transportes podrá iniciar operaciones en breve: “en los próximos seis meses se puede registrar un gran avance en esta materia. Creo que lo podemos hacer. No somos menos que otros estados ni tenemos menos que otros estados y manejamos el mayor volumen de pasajeros de todo el país en la menor distancia”, dijo.
Algunas de las ventajas que brindará el nuevo corredor, afirmó el funcionario, serán evitar la competencia desleal entre transportistas, la presencia de unidades no autorizadas para la prestación del servicio público, así como la saturación vehicular en dicha vía.
El funcionario público estatal ofreció coordinarse con el ayuntamiento de Naucalpan para garantizar las condiciones adecuadas para la creación del carril confinado por donde circularía este nuevo sistema; así como cumplir con aquellos transportistas que están entendiendo la necesidad de brindar un transporte público en condiciones de mayor seguridad, eficiencia y dignidad.
Mencionó que el sistema de prepago, que necesariamente estará ligado a este proyecto, será motivo de un escrupuloso asesoramiento a los transportistas. “A la Secretaría de Transporte sólo le interesa ser un vínculo de la autoridad con ustedes los concesionarios” para que tengan el mejor sistema de prepago que se pueda instalar en México.
Durante la firma, las empresas transportistas participantes se comprometieron a arrancar de inmediato el proyecto en el que privará un clima de respeto. “Nosotros sabemos desarrollar este transporte. Hay voluntad por parte de los compañeros. Tenga por seguro que vamos a jalar parejo y que vamos a invertir bien”, afirmó Juan Fernando Coronel, presidente de MUT.