Policías mexiquenses refuerzan vigilancia por vacaciones
Estado de México martes 30, Mar 2010Corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno comenzaron a aplicar medidas y operativos de vigilancia de manera conjunta, para prevenir delincuencia y emergencias durante la Semana Santa.
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que como parte de estas acciones hasta el próximo domingo aplicarán los operativos Exodo, Eventos Religiosos, Balnearios y Retorno, en refuerzo a los programas que habitualmente realizan en materia seguridad.
La dependencia instaló, junto con personal de corporaciones municipales de seguridad y de otras dependencias estatales, seis puestos de auxilio en los principales puntos de acceso a la entidad.
En estos módulos denominados Puestos de Vigilancia y Control Móviles, tanto habitantes como visitantes de la entidad pueden recibir apoyo vehicular, carretero y de salud, como primeros auxilios y ambulancias terrestres y aéreas, además de apoyo para los migrantes que vienen Estados Unidos.
Los módulos se encuentran en la autopista Atlacomulco-Toluca, en la caseta de Atlacomulco; caseta de Tepotzotlán, de la México-Querétaro; caseta Jorobas, del Circuito Exterior Mexiquense; caseta Tenango del Valle, de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal.
Así como en el kilómetro 53 de la carretera Toluca-Zitácuaro y en el 126 de la carretera Panamericana, en Polititlán. El jueves y viernes de la Semana Mayor, la ASE tiene contemplada la realización de 40 procesiones y 180 representaciones religiosas, por lo que establecerá acciones con las policías municipales para reforzar esos actos en 112 de los 125 municipios de la entidad como parte del operativo Eventos Religiosos.
Para el Sábado de Gloria, la dependencia aplicará operativo en Balnearios, en donde se centrará la vigilancia en zonas turísticas como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y las presas de la entidad, a fin de prevenir accidentes y situaciones de emergencia.
También se cuidará, en el resto de la entidad y con ayuda de las aportaciones municipales de seguridad, que ese día no se realice un uso inadecuado del agua potable, pues se acostumbra mojar a la gente como parte del Sábado Santo.
En Ecatepec, el gobierno municipal instaló tres módulos de asistencia junto con personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja y el Servicio de Urgencias del Estado de México.
Estos módulos se encuentran cerca del puente de la Vía José López Portillo y la carretera Texcoco-Lechería, en el llamado Puente de Fierro en el cruce de Vía Morelos y Primero de Mayo y en Puente de Tubos sobre Vía Morelos, en los límites de Ecatepec, Tlalnepantla y el Distrito Federal.
Las autoridades municipales también reforzarán la vigilancia jueves, viernes y sábado, principalmente en los pueblos de San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac y San Isidro Atlautenco, por las celebraciones religiosas.
Adicionalmente, se solicitará a los artesanos que lleven juegos pirotécnicos, que establezcan un cordón de seguridad en las zonas donde se espera utilizar este tipo de productos para prevenir que los visitantes puedan resultar lesionados.