La han dejado sola
¬ Claudia Rodríguez viernes 27, Abr 2012Acta Pública
Claudia Rodríguez
Hace unos dos meses, intitulé una de mis colaboraciones como “La señora presidenta”, y con ésta intenté dejar en claro mi punto de vista respecto a que en México, las mujeres seguimos siendo para la gran mayoría de los hombres, una especie de subindividuos. Por lo cual, mi apuesta era que la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, no llegaría muy lejos gracias a los obstáculos que encontraría. Los primeros puestos por individuos de su propio instituto político, el Partido Acción Nacional (PAN).
No me equivoqué. El primer tropezón fue la cara de pocos amigos -con ganas de revancha- que no pudo evitar disimular Ernesto Cordero al final de las elecciones internas panistas, en las que fue vencido por la dama. Luego vino la toma de protesta como candidata presidencial, donde Josefina al momento del acto en sí, lo hizo con un estadio casi vacío, aunque ella afirmó que estaba lleno. Mala organización y pésima logística, las causas dijo el “desorganizador” de la campaña, Roberto Gil Zuarth. Luego, los mensajes errados a la comunidad universitaria. Que si la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un monstruo, que si no era perfecta por no haber estudiado en la Universidad Iberoamericana. Error: pretender quedar bien con todos los grupos focales.
Después, plasmar en una llamada telefónica que la vocera de Los Pinos, Alejandra de la Sota y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la espiaban. El percance: fue balconeada a través de diversos medios de comunicación. Después, eventos atribuibles a ella y también a ¿su equipo? de campaña. Decir que se comprometería a “fortalecer el lavado de dinero”. Un desmayo en pleno evento. Un baño de pueblo, donde intentó mostrar que ¡hasta quesadillas come! Y donde fue increpada y maltratada por diversos ciudadanos. Mostrarse atlética y muy, pero muy maquillada. Un dedazo en un comunicado y cambiar una “x” por una “z” en Tlaxcala. Anunciar un golpe de timón en su equipo y mostrar que fue para errar aún más el camino. Renombrar el “Pinabús” por el de “La Jefa”. Equivocarse al nombrar los autores de un libro que presentaba. Total, que con tantas pifias, los tres títulos de los libros leídos y no recordados por el candidato presidencial priísta, queda como un pequeño error
Pero ya Josefina está sola. Gustavo Madero se reincorpora a sus actividades legislativas en el Senado, dejando en segundo lugar de importancia los asuntos a atender en la dirigencia panista, y por ende, se entiende que la misma campaña de su candidata. Luisa María Caderón, la mismísima “Cocoa”, hermana de Felipe Calderón, ha reconocido la ventaja que lleva Enrique Peña frente a Josefina Vázquez Mota. Qué pena Josefina. Qué pena que no me equivoqué. Independientemente de nuestras capacidades, hay que reconocer que en México, el freno muchas veces lo aplican los nuestros.
Acta Divina… El ex presidente Vicente Fox apoyó públicamente a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN. Fox expresó: “mi presidenta Josefina, mi presidenta Vázquez Mota, ya sabes que soy panista, que tengo convicciones, que tengo y hago compromisos y el mío es estar contigo”.