Migración
¬ Augusto Corro jueves 26, Abr 2012Punto por punto
Augusto Corro
Mientras México sea un país de pobres, sus habitantes buscarán siempre la manera de emigrar a Estados Unidos. Las temporadas migratorias ascienden o desciende de acuerdo a factores sociales, económicos o políticos. En estos días se habla de que el flujo de connacionales hacia el país vecino del norte es de cero en términos netos.
Según datos del Pew Hispanic Center entre el 2005 y el 2010 la llegada de mexicanos a EU y su retorno a México llegó a un empate.
En cifras, 1.4 millones de paisanos entraron a EU y la misma cantidad regresó a sus lugares de origen. Se alcanzó “un punto muerto”.
Desde luego a nadie convencen las estadísticas de la parálisis migratoria. En primer lugar, se necesita saber a qué tipo de migración se refiere la información.
Por ejemplo, hay paisanos que llegan a EU con todos sus papeles en orden, sin obstáculos pasan las aduanas. Otros mexicanos, los indocumentados, que representan una gran mayoría, entran al país vecino después de una odisea, en la que ponen en riesgo sus vidas.
Así pues ¿a qué situación migratoria nos referimos? ¿A quienes entran y salen legalmente o a aquellos que se introducen ilegalmente? En el caso de estos últimos, es posible que haya bajado el número de ilegales con pretensiones de ir a trabajar a EU. Los obstáculos por el migrante se multiplicaron.
Para empezar, la crisis económica en EU cerró fuentes de empleo con las consecuencias que todo mundo conoce. Sin estímulos laborales se perdió parte del interés para desplazarse hacia el país vecino.
La vigilancia extraordinaria en la frontera norte también se convirtió en uno de los principales obstáculos de acceso a la Unión Americana.
La violencia de los cárteles de la droga contra los indocumentados, nacionales o extranjeros, también frenó, relativamente, la migración. No la erradicó.
Los factores señalados nos muestran un panorama complejo, difícil, al que se enfrentan los mexicanos que pasan o intentan cruzar la frontera. Sin embargo, Calderón se colgó del “punto muerto” de la migración, para presumir que esto obedece a “que estamos creando oportunidades de empleo en México, oportunidades de formación y educación desde México…” Para el representante del Ejecutivo, México es Jauja, donde todos sus habitantes viven felices porque tienen empleo y se la pasan bien, en todos sentidos.
Siempre que Calderón se encuentra en el exterior, no pierde la oportunidad de informar, sin apego a la verdad, de la vida de nuestro país. En un estudio reciente de la UNAM se informó que el número real de desempleados en el país es de 8.7 millones de personas –es decir, 6 millones adicionales a los que reconocen las cifras oficiales.
También, en una investigación realizada por el Tecnológico de Monterrey se reveló que al finalizar el sexenio actual, “habrá 60 millones de personas en condición de pobreza, como resultado de la precarización del mercado laboral mexicano y el bajo crecimiento económico”.
Hace varios días, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que 38 millones de mexicanos en edad de trabajar están la informalidad, desempleados o viven en Estados Unidos.
Tras explicar las causas económicas del problema, el dirigente empresarial dijo que quien esté al frente del gobierno de México en el próximo sexenio enfrentará uno de los mercados laborales más ineficientes del mundo, una recaudación tributaria que sólo alcanza para poco menos de 50% de las necesidades presupuestales del Estado y una industria petrolera que no podrá financiar al sector público por mucho tiempo. Ante este panorama desolador, ¿se desechará la idea de ir a probar suerte a Estados Unidos? ¿La creación de empleos redujo la migración? ¿Quiere Calderón tapar el sol con un dedo?
PUNTOS SUSPENSIVOS… Por cierto, ahora que estuvo Calderón en Estados Unidos siguió con su disco rayado de solicitar al gobierno del vecino país a detener el tráfico de armas. Como siempre, los legisladores lo escucharon y nada más… Acusan a elementos de la Policía Preventiva federal de exigir “mordida” a traileros. La Confederación Nacional de Transportistas (Conatram) dijo que los federales tienen cuentas bancarias donde conductores les depositan para que puedan circular por carreteras. Como se sabe, el problema es añejo y no ha habido poder humano que frene esa clase de abusos… La Cámara de Senadores aprobó la creación de una nueva zona horaria para el sureste de México, a fin de que el Estado de Quintana Roo pueda aprovechar más la luz natural. La aprobación es para que el Estado pase del meridiano 75, por lo que los habitantes deberán adelantar su reloj dos horas en invierno y una el verano, con lo que se pretende beneficiar la actividad económica y turística de la entidad… Que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sigue sin pistas del asesino del general Mario Arturo Acosta Chaparro. Como se informó, el militar retirado fue ultimado a balazos en la colonia Anáhuac. Otra vez se pone en duda el servicio que prestan las cámaras de televisión que se instalan en los cruceros para vigilar el movimiento de personas y vehículos en las calles. ¿En este crimen, tendrán alguna utilidad o seguirán de adorno, como ocurre a la fecha?… Dijo Calderón que “La Providencia” lo designó presidente para combatir al crimen. Mi punto de vista es que la denominada “Providencia” se equivocó completamente. En la guerra de su designio contra la delincuencia organizada van más de 50 mil muertos. A veces, mejor sería guardar silencio…