Dos nuevos museos en Yucatán
Turismo viernes 20, Abr 2012De cinco estrellas
Jaime A. Arroyo Arrieta
- Mostrarán a México y al mundo la grandeza milenaria de la cultura maya
Mérida, Yucatán.– Este 2012 recibe el año del Gran Baktún, el año de las profecías mayas, celebrando con dos proyectos emblemáticos que llegan para dejar huella, ¡dos nuevas pirámides del futuro!, se anuncian: el ‘Palacio de la Civilización Maya’ con una arquitectura majestuosa, donde sus volúmenes blancos contrastarán con el esmeralda de la selva, utilizando materiales que no dañan al medio ambiente.
El otro: ‘Gran Museo del Mundo Maya’, que nos invita a recorrer y vivir la cultura maya y sus orígenes, haciéndonos conscientes del gran potencial de desarrollo que tienen sus descendientes. El museo está ubicado a un costado del Centro de Convenciones Siglo XXI en la ciudad de Mérida.
Dentro del marco conceptual del plan maestro de Chichén Itzá, como circuito de integración regional para el turismo y la cultura, así como para el desarrollo educativo, económico y social de la región, el Patronato CULTUR entregó a Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de esta entidad, la primera y segunda etapa de ‘El Palacio de la Civilización Maya’, que una vez que este concluido tendrá más de 38 mil m² y contará con cinco salas de exposición, una de ellas llamada ‘Tesoros de Chichén’ con iluminación natural.
La gobernadora recorrió toda la cimentación del edificio, el vestíbulo para exposiciones al aire libre, la sala de exposiciones permanentes, el área de exposiciones temporales y las bodegas de lo que es el Palacio, un espacio dedicado a la celebración de la cultura maya donde se enseñará el eterno respeto por el agua, árboles y plantas, por los animales e insectos, por todo lo que asoma la superficie de la tierra… Será el espacio consagrado a esta raza así como fuente de trabajo, generador económico de la región y una institución promotora de la educación.
Los apoyos económicos y técnicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las liberaciones y permisos que le confirió el estado de Yucatán para el proyecto, hacen mancuerna y se trabaja para introducir los mejores conceptos museográficos y de turismo cultural acordes con la modalidad del Palacio y el entorno natural de su ecosistema.
“Chichén recibe entre 6 y 8 mil turistas por día y se calcula recibir el 10% de este turismo cautivo al inicio de operaciones del museo. Se expondrá en Chichén Itzá una colección de miniatura extraordinaria que recién encontraron”, dijo la mandataria.
Sin duda, el 2012 será un año memorable para la entidad y por ello se crea un museo que será internacionalmente competitivo, el ‘Gran Museo del Mundo Maya’, que servirá para consolidar a Mérida como el motor urbano, económico y cultural del sureste mexicano y un importante activo para los habitantes de Yucatán.
En este recinto se podrá conocer la aportación de los mayas a campos tales como la astronomía, matemáticas, arquitectura, religión y el comercio, por mencionar algunos. Se espera incrementar la oferta de servicios turísticos disponibles en el estado, complementando de manera integral la visita a las maravillosas zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún y Mayapán.
Con un estilo arquitectónico de vanguardia el ‘Gran Museo Maya’ cuenta con una estructura atípica y se considera la parte más compleja de la obra simulando un árbol de ceiba, es una armadura amarrada entre sí que es soportada por un gran tronco de concreto, tiene 71 metros de diámetro en la parte más ancha; 21 metros de altura del piso y cerca de 40 metros en la parte más alta, con un peso aproximado de 2 mil 500 toneladas de acero, la misma cantidad que se utilizó para levantar la Torre Eiffel.
El atractivo principal de la Elipse es una sala de cine de gran formato con una pantalla de 18 metros de largo por 8 de ancho, proyectores de video, equipos de traducción simultánea e iluminación. Tendrá la capacidad de exponer obras internacionales de otras culturas como la egipcia ya que contará con la tecnología y seguridad idónea para albergar piezas únicas.
Con esta nueva obra, se espera en el mediano y largo plazo observar la apertura de nuevos hoteles, restaurantes y demás servicios que complementen el entorno que demanda el visitante.
Para el mes de septiembre los dos museos sostendrán un diálogo museográfico y museológico, que en su arquitectura, formas, volúmenes y espacios; despertará el interés, reconocimiento y la curiosidad de propios y extraños.
Está a cargo del Patronato CULTUR el maestro Jorge Esma Bazán aseguró, “el objetivo principal será hacerlos crecer en su visión cultural, educativa y turística; que sean entes vitales, que generen energía, sinergia, que muevan a México, a América y al Mundo”.