Elecciones 2012 • (abril 18)
Elecciones 2012 jueves 19, Abr 2012Augusto Corro
¿Qué pasa con el IFE?
En el Instituto Federal Electoral (IFE) se hacen de la vista gorda para poner orden en la campaña electoral presidencial.
Sus titubeos para aplicar una sanción o llamar al orden a los candidatos o sus partidos políticos son el pan de cada día.
Se tiene la impresión que los consejeros no saben a que amo obedecer, servir o proteger.
De por sí, el IFE no ha respondido a la confianza que en el depósito una sociedad agraviada por las controvertidas elecciones presidenciales del 2006.
En esta temporada electoral el instituto mencionado no sabe, no quiere o no puede erradicar la campaña negra que tanto desprestigio suma a las organizaciones políticas.
Por ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN), desesperado porque su candidata no avanza, está empeñado en atacar a sus adversarios políticos con una sarta de mentiras, sin importarles la cantidad de lodo que avientan.
¿Qué a dicho el IFE sobre este tema? Nada. Simplemente deja correr la pelota. Un ejemplo es la serie de spots contra Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial priista.
El video de los niños
En la Internet apareció un video en los que un grupo de niños interpreta a personajes de una sociedad mexicana corrupta, enferma y desorientada.
Las escenas son desgarradoras, estrujantes y realmente llaman a la reflexión, entre otras cosas por la participación de los menores. También por las preguntas que estos les formulan a los cuatro candidatos presidenciales sobre si solo van a ir por la silla o van cambiar el futuro del país.
El video producido y distribuido por una asociación denominada Nuestro México del Futuro se enorgullece de su “obra”. ¿No hay alguien en el IFE que evite o sancione esas prácticas políticas deleznables de los adultos metidos en negocios electorales?
No es necesario que se utilice a niños para concientizar a la sociedad. Todo mundo sabe que la corrupción y la impunidad son la práctica diaria en los lugares donde se procura e imparte justicia.
Es doloroso ver como esas prácticas podridas de una sociedad son llevadas al mundo de los niños. Otra vez: ¿Y el Ife?
Exhorto a Bartlett
El pasado vuelve otra vez al candidato a senador por Puebla, Manuel Bartlett Díaz.
El ex secretario de gobernación y ex gobernador de esa entidad busca un escaño en el Senado por parte del Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Bueno, pues antier, en la Angelopolis, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, le pidió a Bartlett que “diga todo lo que sabe sobre la caída del sistema en las elecciones presidenciales de 1988”.
El poblano (¿o tabasqueño?) se desempeñaba como titular de la Secretaría de Gobernación, encargada en esos años de la organización y los resultados de los comicios.
Supuestamente, Cárdenas fue el ganador en esa contienda electoral; pero las trampas, como la caída del sistema mencionado y otras, le dieron el triunfo al priista Carlos Salinas de Gortari.
El líder moral de la izquierda en lugar de luchar por lo que consideró una victoria, decidió llevársela tranquila, sin reclamos serios para que se le reconociera como triunfador.
Ahora, los enemigos de Bartlett siempre que pueden le recuerdan su pasado y la caída del sistema que se ha convertido en leyenda urbana.
Solución en Cuajimalpa
Kenia Lopéz fue designada como candidata panista a la jefatura delegacional de Cuajimalpa.
Tras anularse el proceso interno de la elección local, Camilo Campos López fue sustituido por la mencionada Kenia, quien se desempeñaba como coordinadora de campaña de Josefina Vázquez Mota, en el Distrito Federal.
Las elecciones panistas en Cuajimalpa estuvieron plagadas de errores. Camilo no tuvo empacho en utilizar el programa Oportunidades para comprar votos. Al principio, los jerarcas panistas aceptaron el triunfo.
Después, otro azul se inconformó y llevó el asunto a la Comisión Nacional de Elecciones, donde se tocó el tema y se comprobó que efectivamente Camilo practicado conductas indebidas. Se anuló el proceso electoral y se optó por Kenia, como candidata a la jefatura delegacional.
Cuate del alma
Antier, el Jefe Diego destapó a Juan José Rodríguez Prats como “el mejor candidato” que podría postular el PAN a la gubernatura de Chiapas.
Dijo Diego Cervantes de Cevallos que no acostumbra destapar precandidatos, pero en el caso de Rodríguez Prats se trata de una excepción.
Seguramente, el citado Prats le agradecerá a su amigo el Jefe Diego esa atención, pero el destapado sabe muy bien que nada tiene que hacer en Chiapas, donde los priistas y panistas libran una lucha sin cuartel por la gubernatura.