México recuperará liderazgo internacional: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 19, Abr 2012- Urge cambiar la percepción en el extranjero de que nuestro país está casi en guerra y es inseguro y violento, dice ante empresarios turísticos
Roberto Vizcaíno • enviado
Bahía de Banderas, Nayarit.- Enmarcado por uno de los centros turísticos más bellos y con los mejores servicios de México, de frente a unos 500 empresarios turísticos, Enrique Peña Nieto indicó que de llegar a la Presidencia de la República tendrá que enfrentar el reto que plantea una percepción internacional que mira a México como un país casi en guerra, inseguro y violento, donde los signos vitales del desarrollo social no son satisfactorios.
Recuperar el liderazgo internacional perdido en la última década, dijo, requerirá de cambiar esa percepción y eso significará a su vez establecer una serie de medidas, reformas y políticas para triplicar al menos tres veces el crecimiento económico del país, establecer un sistema educativo que dé oportunidades y prepare mejor a todos, aliente la competitividad, la creatividad y la innovación internas y nos meta de lleno a la era del conocimiento.
El candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM llegó al encuentro con los empresarios de la región, luego de participar en el Foro Económico Mundial y de haber tenido uno de los contactos populares más emotivos de su incipiente campaña.
Ahí, dentro de un ambiente más ordenado y relajado, Peña Nieto les comentó a los empresarios que México vive hoy graves y enormes retos, entre otros el del desprestigio de sus políticos y de la política.
“Por eso hago una campaña de compromisos… porque los políticos están desprestigiados, se les cree poco y entonces hay que darle un mínimo de certidumbre a la sociedad y confianza, para saber claramente a dónde vamos…
“Eso hice cuando fui gobernador de mi estado o cuando fui candidato. Partiendo de reconocer esta debilidad de la política, entonces firmé mis compromisos, y al paso de los años en la gestión de gobierno, se acreditó que fueron cumplidos todos y se certificó el cumplimiento de estos compromisos.
“Hoy hago lo mismo para todo México. He dejado claramente señaladas y comprometidas las grandes metas nacionales, por las que voy a trabajar, sin descanso, con entrega total, ordenando al gobierno para que se ocupe de estos objetivos.
“Y el compromiso que también vengo haciendo de trabajar cerca de los gobiernos constituidos, sin importar el signo partidario que tengan, lo importante es lograr suma de esfuerzos, capacidad de dos gobiernos de los distintos niveles de gobierno, para darle mejores resultados a la población”.
Les dijo entonces que el gran reto es acreditar desde el poder a una democracia eficaz, de resultados.
“Está claro que en el contexto democrático, un partido se prestigia desde el gobierno, dando resultados. La única manera de acreditar y de ganar la confianza de la sociedad, es dando resultados. En ello me habré de esmerar. Y por ello pido su confianza y apoyo a este objetivo”, señaló.
Ronco, luego de que ayer subió al kiosco del pueblo donde estuvo y desde el cual gritó en su intento porque escucharan sus propuestas, el candidato presidencial pidió reconocer que hoy en México, pese a todo, se vive una mejor democracia.
“La campaña se da en el contexto de algo muy importante que hemos logrado los mexicanos, que es el fortalecimiento de nuestra democracia… hoy los partidos políticos participan en condiciones de mayor equidad…
“A partir de la experiencia de haber perdido la Presidencia de la República en el año 2000, mi partido se ha preparado para la competencia democrática… cuando me preguntan de manera reiterada sobre ¿cuál es el cambio que el PRI ha tenido respecto de aquel que se conoció en el pasado, de aquel partido casi único o hegemónico que conocimos?, digo que el gran cambio corresponde al del país mismo…
“Hoy, todos los mexicanos participan cada vez más en democracia y están conscientes de la fuerza y del valor de su participación… ese ha sido justamente el cambio más importante experimentado por mi partido.
“El PRI se ha preparado para competir con proyectos, propuestas, contrastando lo que propone con lo que postulan otras fuerzas políticas, y con ello ganar la confianza de los ciudadanos. Con esta mística participo”, subrayó.
Recordó que ayer firmó dos grandes compromisos para la región: construir un nuevo muelle para incrementar la capacidad de llegada de cruceros a esta zona y construir una carretera perimetral en Puerto Vallarta para agilizar el tránsito.
Ante ellos procedió luego a suscribir otro compromiso:
El de fortalecer la conectividad aérea, marítima y ferroviaria del país para acelerar el crecimiento del turismo de México.
COMPROMISOS CUMPLIDOS
Al salir, Peña Nieto dio una conferencia de prensa en la cual dio por concluido el debate respecto al cumplimiento de sus compromisos en el Estado de México, que son tema de los spots de la candidata presidencial de Acción Nacional.
Indicó que fue lamentable lo ocurrido en la mesa de discusión convocada por su partido, y señaló que no habrá otra mesa porque toda la información sobre sus compromisos puede ser consultada en su página de internet.
“Para nosotros eso ya no es tema… esa campaña (la del PAN) no favorece al clima democrático… en internet están cada uno de los compromisos cumplidos… los ciudadanos podrán conocerlos ahí ampliamente”, concluyó.
¿Es caso cerrado?, se le insistió.
“Es un tema que no necesita mayor debate”.