Delante de las visitas
¬ Juan Manuel Magaña jueves 19, Abr 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Medio país se sigue matando y en presencia de las visitas. Anteayer, en Nuevo Laredo aparecieron 14 cadáveres descuartizados. Además, se vivió una sangrienta jornada con 45 muertos en 12 estados. Ayer, en Cancún un comando armado abrió fuego contra restaurantes, cantinas, bares, y con un par de balas “perdidas” mató a una persona e hirió a otra.
Y a esas visitas que tenemos en un foro económico en Puerto Vallarta, ya nadie las va a cuentear. Tampoco al presidente español, Mariano Rajoy, que ayer se dejó caer por Palacio Nacional. Reafirmarán la lástima que sienten por un violento país, que ha retrocedido en el mundo. Otra cosa es que Rajoy le haga al cuento y exprese su protocolario reconocimiento a la lucha contra el crimen organizado.
Pero por si todos ellos tuvieran que reflexionar sobre la consecuencia de lo mucho e intenso que presenciaron en México, ahí están los conceptos del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que dice rotundamente que la violencia en torno al narcotráfico ha estancado a México. Y Felipe Calderón, que ya no se sabe si dispara a favor o en contra, confirma que los cárteles de la droga han conformado un Estado paralelo e “imponen su ley y cobran cuotas”.
Por eso, tiene razón el inefable Vicente Fox, quien también anteayer, en Tijuana, consideró “un sueño (¿iba a decir guajiro?) que el Estado acabe con el crimen organizado”. Fox no deja de lanzar críticas a su sucesor porque “el modo en que la estrategia (antinarco) fue implementada, no ha sido el correcto”.
Qué va a tener de correcto, cuando también se descubre en Ciudad Juárez un cargamento en un tráiler con 268 mil balas. Lo que uno puede inferir es que una “estrategia” como la actual, que golpea sesgadamente a unos cárteles, sólo ha detonado un gran negocio de armas.
Este es uno de los grandes debates de cara a la elección y no el que se inventaron bajo un puente panistas y priístas menores.