Presuntas agresiones impidieron concluir debate entre PRI y PAN
Elecciones 2012 miércoles 18, Abr 2012- Mientras el albiazul insiste en que no se cumplió el compromiso 127, los del tricolor les señalan que se equivocan del lugar donde se realizó la obra
Tlalnepantla, Estado de México.- El debate entre integrantes del PRI y del PAN sobre el cumplimiento o no del compromiso 127 de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, terminó luego de que los priístas se retiraron de la mesa instalada por los panistas, al señalar una presunta agresión a Gerardo Ruiz Esparza.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que un grupo de personas intentó “jalonear” a Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes del Edomex.
El periodista Javier Solórzano, moderador del debate, anunció la suspensión del diálogo y dijo que hoy podría continuar en otras condiciones.
Por parte de los panistas, participaron en la mesa el dirigente del PAN, Gustavo Madero; el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, y Ricardo Anaya, candidato a diputado.
El PRI insistió en que sí cumplieron con el compromiso 127 que es la ampliación del Puente de Vigas mientras los panistas insisten que no (que el compromiso era ampliar la avenida Adolfo López Mateos, no concluir un puente) y por eso permanecieron en el distribuidor vial Las Armas, que sigue en obra.
En otro punto, en Puente de Vigas, esperaron a Ramírez Marín, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y otros colaboradores cercanos a Peña Nieto que se quejaron de la violencia de los panistas. Aunque los priístas habían solicitado que el debate se realizara en el Puente de Vigas, obra a la que, según ellos realmente se referiere el compromiso 127 de Peña Nieto, y señalaron que no acudirían al distribuidor vial Las Armas —obra inconclusa que aparece en los spots panistas como incumplido— al final, una comisión encabezada por el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín acudió a representar al tricolor a la Mesa de la Verdad, instalada por el blanquiazul. El diputado del PRI señaló que acudieron a “la zona del PAN” para conocer las presuntas pruebas del blanquiazul sobre el compromiso 127.
Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, afirmó que el compromiso 127 se refiere a la ampliación de la vialidad Adolfo López Mateos y el distribuidor vial está inconcluso, por tanto, se trata de un compromiso incumplido.
En sus intervenciones, Ramírez Marín, y el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, insistieron en que Peña Nieto jamás se comprometió a realizar el distribuidor vial Las Armas, obra en construcción y un escenario, señalaron, erróneo para hablar de sus compromisos. Asimismo, instaron a los panistas y a los medios de comunicación a verificar compromiso por compromiso en cuáles el gobierno de Peña Nieto sí cumplió.
Gil Zuarth continuó su respuesta a los señalamientos de los priístas mientras supuestos vecinos de Tlalnepantla, que se decían defraudados por Peña Nieto, lo vitoreaban.
En este contexto, el grupo tricolor se levantó de la mesa tras acusar a los panistas de una presunta agresión a Ruiz Esparza.
“Venimos de buena fe, no a que nos agredan. Si no pueden controlar a sus simpatizantes no nos inviten”, dijo Ramírez Marín al retirarse.