Polémicos, al Congreso
Ramón Zurita Sahagún lunes 16, Abr 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Forman una amplia lista de personajes cuestionados en su pasado por diversas razones, pero que son arropados por los partidos políticos para que representen a la ciudadanía en la Cámara de Diputados. En la lista abundan los nombres de herederos de apellidos de prosapia política que buscan ser respaldados por la buena o mala imagen dejada por sus antecesores.
Se encuentran hijos, nietos y hermanos de políticos, pero también otros que en el desempeño de sus actividades fomentaron la discrepancia y crearon fuertes polémicas.
Son hombres y mujeres que buscan una diputación federal por la vía de mayoría relativa, diseminados en los 300 distritos electorales federales del país. Entre las nominaciones sobresalen las de ex secretarios estatales de Seguridad Pública, como si las funciones ejercidas en sus labores mantuvieran al país en calma y alejado de la violencia.
Hay otros que en el pasado reciente actuaron como caballos de Troya en sus partidos y hoy son recompensados con una candidatura.
Unos más portadores de leyendas negras que tratan de borrar dentro del ámbito político. La lista se puede analizar con los nombres de algunos ex secretarios de Seguridad Pública que no pudieron en su lucha contra la delincuencia organizada y que, a pesar de ello, buscan ir al Congreso federal.
Felipe Arturo Camarena García, ex subprocurador general de la República y ex procurador de Justicia y ex secretario de Seguridad Pública en Guanajuato, fue nominado por el PRI-Verde en el distrito 12 de esa entidad.
Polémico en extremo el ahora candidato fue operador de dos gobiernos panistas, uno federal (Vicente Fox) y otro estatal (Juan Carlos Romero) y hoy compite con las siglas de otro partido. Aldo Fasci Zuazua, ex subprocurador estatal y ex secretario de Seguridad Pública, fue un servidor público sumamente controvertido en la gestión del gobernador J. Natividad González Parás, donde la delincuencia se generalizó en la entidad y la violencia creció a grado extremo, para constituirse en una de las entidades más peligrosas del país. Él va de candidato del PRI-PVEM en el distrito federal X de Nuevo León.
José Alejandro Montano Guzmán, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz compite con los colores del tricolor en el distrito federal 8 de ese estado. Durante su gestión (gobierno de Miguel Alemán) el crimen organizado se posicionó en la entidad, como él mismo reconoció con la presencia en todo el territorio del Cártel del Golfo.
Minerva Bautista Gómez, contiende como aspirante del PRD por el distrito federal 8 de Michoacán, estado en el que fue secretaria de Seguridad Pública y se le recuerda como sobreviviente de un atentado por parte de la delincuencia organizada, donde el blindaje de su vehículo le salvó la vida.
Sin embargo, Michoacán fue uno de los estados más azotados por la violencia durante su etapa como funcionaria policíaca. Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, ex procurador General de Justicia de Veracruz, renunciado por lo erróneo de su actuación con la investigación de los 35 cuerpos arrojados en la vía pública, fue postulado por el PRI como aspirante a diputado federal por el distrito 10 de Veracruz.
Pero los priístas se llevan las palmas en cuanto a nominaciones de personajes polémicos, como son los casos de los Vázquez, herederos de Cirilo y Ponciano Vázquez Lagunes.
Tanto Cirilo como Ponciano fueron considerados personajes polémicos, vinculados, supuestamente, con el crimen organizado y los dos fueron asesinados en masacres distintas.
Sin embargo, sus herederos constituyeron un cacicazgo en el sur de Veracruz, el que primero fue protegido por el PAN y ahora son los priístas los beneficiarios del mismo.
Regina Vázquez Saut es candidata por el distrito 20 (su hermana Fabiola es alcaldesa de Acayucan) y su primo Ponciano Vázquez Parissi es candidato por el distrito 21, ambos por el PRI. Pero en ese mismo estado, los panistas no se quedan atrás. Dominga Xóchitl Tress Rodríguez fue postulada por el distrito 20 (compite contra Regina Vázquez).
Se trata de la viuda del ex presidente municipal electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas asesinado antes de tomar posesión y cuya responsabilidad del crimen atribuyó a la entonces alcaldesa, cuyo esposo es el diputado federal priísta Rafael Rodríguez, con quien la ahora viuda sostiene un tórrido romance.
Claudia Corichi García, hija de la ex gobernadora Amalia García Medina, fuertemente cuestionada por su intromisión en el gobierno de su mamá y por una conversación telefónica que fue difundida va por el distrito 4 de Zacatecas. La perredista es actualmente senadora, aunque llegó por la vía de la representación proporcional.
Esos son algunos de los personajes polémicos nominados por los distintos partidos. Existe también una larga lista de parientes, hermanos, esposas, hijos y nietos de políticos que amparados en el apellido buscan un sitio dentro de la Cámara de Diputados y que encontraron un respaldo de los partidos por cualquiera de las dos vías, la de mayoría relativa y la de representación proporcional
REFORMAS PRIÍSTAS
El senador Manlio Fabio Beltrones aseguró que el grupo parlamentario priísta concluirá el ciclo de reformas en materia de derechos humanos iniciado en 2010 con la reforma constitucional, con iniciativas legislativas que atienden tanto las preocupaciones de la comunidad nacional e internacional como el clamor ciudadano de brindar justicia a las víctimas de la violencia y de garantizar los derechos humanos de los grupos en situación vulnerable,
Manlio Fabio Beltrones se refirió a la reciente aprobación de reformas para prevenir, sancionar y erradicar la tortura, así como a la iniciativa de Ley General de Víctimas y a los dictámenes relativos a la tipificación del feminicidio como un delito grave y a una nueva ley en materia de trata de personas, que en breve serán presentadas ante el pleno.