Elecciones 2012 • (abril 12)
Elecciones 2012 viernes 13, Abr 2012Punto por punto
Augusto Corro
1) La candidata panista, Josefina Vázquez Mota (JVM) intenta marcar su distancia de Calderón.
En una reunión, a pregunta expresa sobre si es negativa o positiva su vinculación con el presidente, la aspirante azul contestó con ambigüedades.
Dijo que ella plantea un México diferente y una campaña diferente.
La JVM diferente no se ve por ningún lado. Precisamente, el relanzamiento de su campaña busca aclarar la diferencia de su proyecto político con el de Calderón.
No se ve diferencia alguna. Ni la habrá.
JVM le da la vuelta al tema de la guerra contra la delincuencia que tiene en la lona al gobierno federal panista, con más de cincuenta mil muertos.
La panista sería diferente si condenara la estrategia fallida de Calderón en la lucha anticrimen y criticara la política gubernamental que tiene en la pobreza a millones de mexicanos.
2) El tema de la seguridad pública debe ser tratado a fondo por los candidatos presidenciales. (Obviamente, la candidata panista buscará eludir el asunto).
Resulta que México vive horrorizado y temeroso del elevado índice delincuencial.
Según el Observatorio Nacional Ciudadano los delitos de acto impacto, como el secuestro y el homicidio, van en aumento.
El fracaso de las autoridades municipales, estatales y federales contra el narco provocó que se desatara una violencia incontrolable.
Además, la seguridad pública resulta afecta por la aplicación irregular, por decir lo menos, de la justicia.
Se cuentan por miles los delincuentes que andan libres, porque ni se cuenta con la policía suficiente y capaz para capturarlos, ni los representantes del Ministerio Público, ni los jueces cumplen con su responsabilidad.
Una cadena de fallas humanas en la procuración e impartición de la justicia imposibilitan el retorno a la tranquilidad social.
El tema ahí está para ser analizado y discutido en los proyectos de gobierno de los candidatos. Urge la paz.
3) Ni hablar. El pasado se convierte en una pesada carga para los aspirantes a cargos de elección popular.
En el Distrito Federal, la panista Isabel Miranda de Wallace apareció en los medios con su ficha signaletica en un reclusorio, por los delitos de resistencia de particulares e intentó de homicidio.
La ex activista ciudadana devenida en política niega su estancia en la prisión y afirma que se trata de la guerra de lodo.
Otro que no se puede sacudir su pasado oprobioso es el candidato a diputado, Manuel Bartlett Díaz.
En un mitin presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Cholula, Puebla, los perredistas le gritaron a Bartlett ¡Ratero! ¡Que se baje!
Bartlett fungía como secretario de Gobernación cuando se cayó el sistema electoral que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas, quien se ufanaba de ser el ganador de la contienda.
En la opinión pública aquél episodio quedó grabado como un asalto en despoblado que el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, no supo o no quiso defender con decisión y valor.
Bartlett en su condición de priista y lópezobradorista tiene que aceptar los chaparrones de descalificaciones cada vez que asiste a un mitin solo o acompañado de AMLO. Antier la rechifla fue de escándalo.
4) Gabriel Quadri, el candidato presidencial de Nueva Alianza (Panal), propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo, se la lleva tranquila.
Sus pronunciamientos políticos se basan en copiar lo que dicen sus adversarios políticos. Por ejemplo, la idea de reducir el número de diputados ya fue manejado y planteado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por otra parte, las ideas sobre la lucha para proteger el medio ambiente, es decir los temas sobre ecología, que presenta en su campaña, están más que tratados por el partido ecologista aliado del PRI.
Quadri extrae de su sabiduría política que 500 diputados en el Congreso puede ser un número excesivo. Vaya manera de descubrir el hilo negro. También se pronunció por elevar el debate político, aunque no dijo cómo.
5) Empleados del PAN en el Distrito Federal denunciaron que fueron despedidos injustamente y sin liquidación.
Gerardo Cisneros, uno de los despedidos, manifestó que fueron echados a la calle por instrucciones de Lidia Araceli Jiménez García, quien desempeña las funciones de directora en esa organización política local que dirige Juan Dueñas. Como se ve, los panistas también promueven el desempleo en el DF.
El asunto se encuentra en manos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
que pocammmmmmmm de tratar así a la gente. Ya no voy a votar por el PAN yo tenía otra imágen de este partido.
pero si se han escuchado muchas cosas muy malas de ese tal juan dueñas