La longevidad se logra con una nutrición adecuada, dicen en UAEM
Estado de México miércoles 11, Abr 2012- Es importante que la población identifique la relación existente entre alimentación y las enfermedades, así como los riesgos de no tener buenos estilos de vida, para evitar llegar a una vejez enfermiza y recomienda bajar consumo de azúcares
Toluca, Estado de México.- Elegir un buen estilo de vida que incluya alimentarse y nutrirse adecuadamente permite incrementar la longevidad, sobre todo con una buena calidad de vida, destacó en la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista Martha Isabel Izquierdo Puente.
Al dictar la última conferencia del 28 ciclo de conferencias del programa “Palabra de Ciencia”, la ponente destacó la importancia de sensibilizar a la población en general con respecto a cómo quiere su vejez: sana o enfermiza, además de orientarla en el cuidado de su alimentación.
Acompañada por el director de Desarrollo e Investigación Cultural de la máxima casa de estudios mexiquense, Miguel Ángel Flores Gutiérrez, la experta enfatizó que es importante que la población identifique la relación existente entre alimentación, nutrición y las enfermedades, los riesgos de no tener buenos estilos de vida.
En la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México, la académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, habló sobre el “papel de la nutrición en la alimentación” y recomendó disminuir el consumo de azucares, así como enseñar al organismo a tener los alimentos a su tiempo. Por otro lado, indicó, se debe evitar el sedentarismo, ser activo y desayunar diariamente, además de consumir suficiente agua, lo que permitirá que el organismo funcione adecuadamente y, posteriormente, tener una buena vejez.
En la alimentación de nuestros hijos, abundó, los padres cometemos múltiples errores; por ejemplo, les damos frutas cocidas a las que agregamos azúcar y lo mismo sucede con las verduras, a las que ponemos sal. “Eso no debe ser, pues un niño no sabe si la comida es dulce o salada; se trata de que perciba el sabor natural de los alimentos”.
Por otra parte, concluyó Martha Isabel Izquierdo Puente, es importante que la población se prepare para la etapa de la gestación y tome consciencia sobre la importancia de la alimentación y la nutrición en el desarrollo de los nuevos organismos.