¿Diferente?
Elecciones 2012, Ramón Zurita Sahagún martes 10, Abr 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
¿Diferente de qué o de quiénes es Josefina Vázquez Mota?
Nadie sabe explicarlo, mucho menos su remozado equipo de campaña, donde no se nota diferencia alguna del que traía. Si acaso que los recién incorporados son personajes más afines a Felipe Calderón que a la candidata presidencial.
Sin embargo, eso es válido, ya que la intención es que Jose se encuentre bien arropada y su partido cohesionado en torno a quien los representará en las urnas, con la encomienda de convertirse en el tercer Presidente de la República surgido de Acción Nacional.
Lo que se consideró como un golpe de timón, resulta ser más bien una reasignación de funciones e incorporación de personajes que son considerados como expertos en las zonas a las que fueron destinados.
Son tantos y tan continuos los errores cometidos en los primeros días de campaña, que se hizo necesario darle una revolcada al primer círculo de “chepinistas”, para sacudirse la modorra, cargar baterías y ponerse a trabajar, con un fin común: trazar la ruta para la eventual victoria de la candidata blanquiazul.
Sin embargo, no se entiende cómo siendo Josefina mujer y basando parte de su estrategia en esa condición y refrendando el género, dentro de su equipo cercano falten las mujeres y que el resultado de los días desastrosos sea el que una mujer (Karla Garduño) fuese despedida del área de prensa.
Es cierto que Garduño, encargada de la atención a medios, cometió el grave error de dedo (ella lo justificó así) de escribir Tlazcala (sic), en lugar de Tlaxcala, pero fueron peores los yerros cometidos por la coordinación de campaña que los llevó de fracaso en fracaso. Fueron sus coordinadores de campaña los que no previeron la fuga de supuestos simpatizantes de Jose del estadio Azul y esos mismos personajes la llevaron a repartir propaganda en una carretera saturada de paseantes malhumorados, hartos del tráfico endemoniado de los días de asueto, y peor todavía, permitieron el atropello de quienes se disponían a disfrutar de sus alimentos en una zona saturada.
Sus inexpertos asesores creyeron que los parroquianos celebrarían la sencillez de Jose para compartir con ellos en fondas de zona popular repleta de turistas. Pero los “paganos” de la serie de yerros no fueron sus coordinadores de campaña, sino los encargados del área de prensa, cuyo error, se consideró, fue permitir que las fallas y metidas de pata fueran expuestas en los medios.
Porque si bien Karla Garduño fue despedida, Herminio Rebollo fue retirado como jefe de prensa de la candidata presidencial y reubicado como asesor en materia de prensa.
Rebollo es un periodista, especialista en temas económicos, que fungió ya como coordinador de Comunicación Social de Carlos Abascal en las secretarías del Trabajo y de Gobernación, cuando el fallecido panista fungió como titular de esas áreas y luego se incorporó con Josefina en las mismas tareas, cuando la hoy candidata presidencial fue seleccionada como coordinadora de la fracción legislativa del PAN en la LXI Legislatura.
Esa fue la única área en la que el reemplazo fue una mujer -Irma Pía González-, quien fue colaboradora de Alberto Cárdenas Jiménez y después en la Presidencia de la República y en la Secretaría de Gobernación.
Contrario al corte de cabezas en el área de prensa, el coordinador general de la campaña, Roberto Gil Zuarth, fue ratificado por tercera ocasión.
El panista es el émulo del priísta José Antonio González Fernández, en eso de acumular chambas en un mismo sexenio. Pasan por candidaturas, ganando unas y perdiendo otras, pero siempre recibiendo compensaciones por las pérdidas, además de ocupar distintos cargos en la burocracia federal.
Gil fue la gran revelación de los panistas en la administración calderonista, aunque no creció al ritmo que se requería y se frustraron algunos planes proyectados hacia su persona.
Fue requerido como coordinador de la campaña presidencial, cuando Diódoro Carrasco Altamirano tuvo que dejar esa posición para encarar el compromiso de su candidatura al Senado, ya que va primero en la fórmula de mayoría por Oaxaca, mientras que Gil prefirió montarse en la seguridad de las candidaturas senatoriales plurinominales.
Ante la ausencia de mujeres en el círculo de decisiones de la candidata presidencial, los hombres se posicionaron en esa zona, destacando las incorporaciones del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; Juan Ignacio Zavala, Germán Martínez Cázares, Abraham Cherem, Rafael Giménez, Maximiliano Cortázar, Guillermo Anaya, además de asignarles nuevas tareas a los ex aspirantes presidenciales Santiago Creel y Ernesto Cordero y al dirigente nacional del partido, Gustavo E. Madero.
SIN COMPARACIONES
Hay quienes recurren constantemente a cuadros comparativos entre las campañas de 2006 y la del 2012 y recurren a lo que acontecía hace seis años por estas fechas.
Y aunque la mayoría coincide en que Felipe Calderón ya había alcanzado, o estaba cerca de hacerlo, a Andrés Manuel López Obrador, los tiempos no corren iguales. En aquel entonces, los candidatos estaban definidos desde el año anterior, cosa que no sucede en la actualidad, además de que fueron recortados los tiempos de campaña.
Claro que la diferencia de AMLO sobre sus adversarios se fue recortando y la de EPN se mantiene igual desde hace varios meses y se advierte que será difícil que panistas o perredistas alcancen al priísta.
PRENSA ESCRITA
Prensaescrita.com es uno de los portales más visitados, ya que en él se encuentran los diarios de todo el país y de varios más. Contiene las direcciones electrónicas de las páginas web de los diarios, incluso aparecen los impresos que no cuentan con ella. Sin embargo, desde hace unas semanas desapareció del portal la dirección diarioimagen.net, sin que se conozca la razón de ello.