Regularán venta de comida chatarra en escuelas mexiquenses
Estado de México viernes 26, Mar 2010En México se gastan 43 mmdp para atender padecimientos relacionados con la obesidad
Para combatir los altos índices de sobrepeso y obesidad entre niños y adolescentes, reducir los costos sociales y económicos que implica atender las enfermedades que provocan, así como garantizar su sana alimentación, la LVII Legislatura estatal aprobó por unanimidad, que el Gobierno del Estado de México regule la venta de comida de nulo o bajo valor nutricional en las escuelas, tanto públicas como privadas, en territorio mexiquense.
Para el lograr este objetivo, se establece la coordinación entre las secretarías de Educación y Salud, y demás dependencias u organismos que intervengan en la materia, así como establecer los convenios respectivos con los municipios de la entidad.
La iniciativa, que adiciona el artículo 5º de la Constitución Política y reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Código Administrativo estatales, propuesta por el diputado Miguel Sámano Peralta (Verde Ecologista), obliga a incentivar la actividad física y deportiva en las instituciones educativas del nivel básico.
De acuerdo con el dictamen, estimaciones del gobierno federal indican que nuestro país ocupa el primer lugar mundial por el número de adultos y niños que sufren de este mal. Entre los adultos, 39.5 por ciento tienen sobrepeso y 31.7 por ciento, obesidad. Más de la tercera parte de los infantes que concluyen la educación primaria presentan alguno de estos problemas.
Los costos económicos para atender las enfermedades crónico–degenerativas que produce el sobrepeso van en ascenso. El gasto actual nacional se acerca a los 43 mil millones de pesos, cuando al inicio de la década rondaba los 27 mil millones de pesos. Datos oficiales suponen un gasto de 78 mil millones de pesos para 2017.