Niega SEP que sea generalizado clima de inseguridad en torno a escuelas
Nacional viernes 26, Mar 2010Rechazó que se trate de un problema que se propague por diferentes puntos del país
El secretario mexicano de Educación, Alonso Lujambio, negó ayer en Madrid que el problema de inseguridad que se ha presentado en torno a algunos planteles educativos sea generalizado, aunque admitió su preocupación por la situación de algunas escuelas en zonas inseguras.
En declaraciones a periodistas mexicanos con motivo de su participación en el Foro de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe-Unión Europea ‘Educación, Innovación e Inclusión Social’, sostuvo que ‘no puede decirse que el problema de inseguridad afecta a todas las escuelas del país’.
Expuso que el Programa Escuela Segura y otras iniciativas se han realizado para generar espacios seguros en torno a las escuelas, en una labor asociada con los gobiernos locales y los ayuntamientos.
Dijo que ‘de ninguna manera puede decirse que el asunto de la inseguridad afecta a todas las escuelas del país; estamos preocupados ciertamente por un conjunto de escuelas en zonas inseguras y allí se ha implementado el programa Escuela Segura’.
Rechazo que se trate de un problema que se propague por diferentes puntos del país, después de que la semana pasada dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey fueran asesinatos en medio de un enfrentamiento.
‘No es suficiente, pero el sistema educativo está para atajar la problemática, aunque insisto en que no le subamos la tinta al asunto, no se puede hablar de un problema generalizado en el país, y por tanto el Programa Escuela Segura pretende focalizar su acción allí donde el problema es más grave y subrayado’, aseveró.
Indicó que en términos de adicciones se quiere que los maestros estén habilitados para detectar en un joven una adicción, que hablen de este tema y que estén en aptitud de conducir a un joven al sector salud.
Interrogado sobre la propuesta del secretario de Salud, José Ángel Córdova, de establecer menos recreo en las escuelas para ayudar a disminuir la obesidad infantil, dijo que hay propuestas para introducir más actividades físicas en los tiempos de recreo.
Habló de la necesidad de recuperar ‘tradiciones y actividad física con las que no se necesitan grandes canchas deportivas’.
‘Lo importante es educarlos (a los niños) para que tengan conciencia; para que haya un balance entre las calorías que consumen y las que gastan; es también un problema educativo y no sólo de acción física’, sostuvo.
No obstante, resaltó que el sistema educativo no tiene toda la solución al problema, y que incluso la familia y los círculos sociales de los menores juegan un papel importante.
Sobre su participación en el Foro educativo en Madrid, Lujambio aseveró que es parte de los programas de cooperación en el ámbito iberoamericano y con la UE, y que se quiere potenciar el esfuerzo en todos los niveles.
Precisó que aún no se decide la cantidad que cada país debe aportar para sumar una cifra de 55 mil millones de euros que comprende el programa ‘Metas 2021’ coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos, lo que será decidido en el último trimestre del año.
‘Creemos que es importante que la UE contribuya a los esfuerzos educativos en América Latina, y México debe tener claridad sobre la importancia de ir aumentando el presupuesto porque gasto educativo no es propiamente un gasto sino una inversión’, precisó.
Recordó que en la actualidad el gasto educativo en México es de entre 6 y 6.5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), y que el objetivo es llegar al 8%.