Ebrard inaugura la línea 4 del Metrobús
Cd. de México lunes 2, Abr 2012- En la nueva ruta que va de Buenavista al aeropuerto prestarán servicio 54 unidades fabricadas con tecnología de punta
El Centro Histórico de la ciudad de México, Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO, experimenta una transformación irreversible que es notoria en la recuperación de espacios públicos, la mejora de la imagen urbana y la modernización del transporte colectivo; testimonio de esto último es la nueva línea del Metrobús que conectará este emblemático punto de la capital con el Aeropuerto y que entró en operación la tarde de ayer.
En la estación terminal Buenavista, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, asistió al banderazo de salida de la flota de autobuses de la línea 4, “La vía más rápida al centro”, que correrá la ruta Buenavista-San Lázaro con conexión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que se entregó a los usuarios como una alternativa de transporte con los más altos estándares de calidad y amigable con el medio ambiente.
Marcelo Ebrard expresó que para el gobierno del Distrito Federal, una de las inversiones más importantes es el transporte público “porque es para todos y nos hace ser comunidad”, y en ese sentido anunció que a efecto de que la gente conozca el servicio y la ruta de la nueva línea 4, ésta funcionará de manera gratuita a partir de ayer y hasta el próximo martes 3 de abril.
Acompañado por miembros del gabinete y por su esposa Rosalinda Bueso, el mandatario local destacó que al ser el Centro Histórico de la ciudad de México uno de los más importantes y vivos del mundo, atender su movilidad era un tema pendiente en las últimas décadas, por lo que se emprendió la tarea de transformar de manera radical el transporte público de la zona y su vinculación con el AICM. Y el tiempo de traslado del Aeropuerto hasta el Centro Histórico es de aproximadamente 30 minutos en la línea 4 del Metrobús.
“El Centro Histórico va a ir hacia arriba, es una transformación irreversible porque en el momento en que se crea una Línea como ésta que vincula Aeropuerto-San Lázaro-Buenavista, así como con el Suburbano, las líneas 1, 2, 3, 4 y B del Metro; la linea 1 y 2 del Metrobús, el Corredor Cero Emisiones, es decir, todos los sistemas de transporte prácticamente, se logra una conectividad altísima”, expresó.
Destacó que la flota de autobuses se integra por 54 unidades con tecnología de punta en las que se cuentan 8 vehículos híbridos que funcionan con motor eléctrico y otro con diesel y que contribuyen a reducir en un 70 por ciento la emisión de contaminantes a la atmósfera
Luego de realizar un recorrido a bordo de uno de los autobuses, desde la terminal 2 del AICM y hasta la estación Buenavista, el jefe de gobierno agradeció a los vecinos la confianza y la paciencia durante el tiempo de obra y subrayó que la misma se llevó a cabo siempre respetando el entorno urbano histórico, recuperando calles abandonadas y transformando para bien la infraestructura vial de los barrios populares.
Es de recordar que al recibir el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico el pasado mes de agosto de 2011, la representante de la UNESCO, Nuria Sanz, reconoció que el proyecto línea 4 de Metrobús es uno de los mejores pensados en materia de vialidad pues respeta la complejidad y vivacidad de uno de los 36 espacios más importantes considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En su momento, el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, destacó que además de conectar de forma rápida y segura a los usuarios del AICM al Centro Histórico, la línea 4 de Metrobús beneficiará con la ruta a San Lázaro a miles de pasajeros que vienen de todas partes de la capital y de otros estados.
Sobre la flota, destacó que los autobuses son todos a piso bajo, con cuatro cámaras de seguridad cada uno, aire acondicionado y los que recorren el trayecto desde el aeropuerto están equipados con dispositivos para bultos y maleteros.