Acelerado empobrecimiento
Luis Muñoz jueves 29, Mar 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras que por un lado el presidente Felipe Calderón hacía una apología de lo que ha hecho en su gobierno y destacaba los logros en materia de empleo, pero sin dejar de recriminar que hasta el ahora no se hayan aprobado varias reformas estructurales, como la laboral, que tanto reclama el país, a su vez, el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, decía anteayer que el desempleo y extrema precarización salarial son demandas sociales que deberán atenderse con prontitud, ante lo que llamó “el fracaso de la presente administración federal”.
Por lo tanto, no hay tal “Presidente del empleo”, dijo.
González Cuevas insistió en que es preciso “impulsar políticas definidas de empleo y evitar el acelerado empobrecimiento de la población”.
En el Auditorio Nacional, el titular del Ejecutivo hacía un recuento de lo logrado en diversas materias, entre ellas la del empleo, durante el evento denominado “Un Gobierno Democrático que Rinde Cuentas”, y hacía énfasis en que su administración ha hecho lo que le corresponde para atender el problema del desempleo en el país.
Entretanto, en una reunión con líderes seccionales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el aspirante a un escaño por el PRI al Senado de la República, los exhortaba (a los líderes) a continuar trabajando para mejorar las remuneraciones y prestaciones de los agremiados a esta central, que es la única en el país que tiene en marcha programas de capacitación y certificación laboral que se manifiestan en mayor productividad e ingresos económicos de los trabajadores.
González Cuevas había dicho que no se debe permitir que se acentúe por más tiempo el problema del desempleo que de una tasa abierta de 2.8% en el 2000, aumentó a 5.3% en febrero pasado, lo que ha significado más pobreza e inequidad social.
Asimismo, expuso que el incremento desmesurado de la informalidad que de acuerdo a indicadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM rebasa ya los 26.3 millones de personas que equivalen al 59% de la PEA (Población Económicamente Activa), es prueba de que no se ha sabido vincular el crecimiento económico con el bienestar social e irremediablemente este será el sexenio del subempleo, precarización salarial y pobreza.
El líder croquista subrayó que para empezar a revertir la subocupación y pobreza en la que se ha hundido a más de la mitad de la población en México, se requieren políticas de empleo bien definidas ligadas al sector productivo y no esperar a que la propia inercia económica genere las necesarias condiciones de bienestar social.
“Pobreza y desigualdad social, dijo, se combaten con acciones de gobierno vinculadas al desarrollo económico y en ese sentido se deberá avanzar en la próxima administración federal para garantizar una mejor calidad de vida a millones de mexicanos que ahora enfrentan frustración y desesperanza por desempleo galopante y bajos salarios”.
COLOCA BANCOMEXT CERTIFICADOS POR 5 MMDP.
Una buena noticia es, sin duda, el hecho de que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) colocó exitosamente certificados bursátiles.
La institución realizó exitosamente una colocación de Certificados Bursátiles Bancarios (CEBURES) a plazo de 4 años por la cantidad de 5 mil millones de pesos, los cuales serán liquidados hoy jueves 29 de marzo.
Explicó que la colocación de estos títulos estuvo demandada en casi 2 veces el monto ofertado, recibiendo posturas por 9,962 millones de pesos. La tasa resultado de este proceso fue de TIIE de 28 días menos cinco puntos base.
La operación contó con el apoyo y la fuerza de ventas conjunta de HSBC Casa de Bolsa S.A. de C.V., Grupo Financiero HSBC y Casa de Bolsa BBVA Bancomer S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer.
Los recursos obtenidos de esta emisión, contribuirán al reforzamiento del financiamiento que Bancomext destina al apoyo y consolidación del sector exportador. Estas emisiones obtuvieron la calificación crediticia más alta que otorgan las calificadoras: “AAA (mex)” por Fitch México S.A. de C.V. y “Aaa.mx” por Moody’s de México S.A. de C.V.