Reparto equitativo
Ramón Zurita Sahagún jueves 29, Mar 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La ciudadanía parece sorprenderse por las nominaciones que hacen los partidos políticos, pero cada tres o seis años se recurre a los mismos métodos en la selección de candidatos a cargos de elección popular. Familiares directos, cónyuges, hijos, nietos, sobrinos y demás parentela de dirigentes o gobernantes son nominados candidatos a diputados, senadores o alcaldes.
La mecánica se sostiene y no hay poder humano que convenza a los dirigentes que se encuentran en el poder, para que pospongan las nominaciones de los familiares directos.
Hay entidades en que los nombres o apellidos se repiten en cuanto a los gobernantes que han tenido, incluso hasta una tercera generación de mandatarios.
Michoacán es el más clásico ejemplo de lo anterior donde Lázaro Cárdenas del Río fue el primero de esa familia que gobernó, luego llegó su hermano Dámaso, más adelante su hijo Cuauhtémoc y parece haber culminado, cuando menos momentáneamente, con Lázaro Cárdenas Batel.
En Hidalgo y Estado de México se quedaron esperando en 2010 y 2011 que los gobernara el tercero de la generación de los Rojo y del Mazo, respectivamente. Jorge Rojo Gómez y Jorge Rojo Lugo, gobernaron en su momento Hidalgo y Jorge Rojo García de Alba, no pudo en esta ocasión ser candidato del mismo partido que su padre y abuelo.
Con Alfredo del Mazo Maza sucedió lo mismo y no logró convertirse en el tercer Alfredo del Mazo en gobernar el Estado de México. Antes lo hicieron Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González. Manuel Bartlett Bautista gobernó Tabasco y su hijo Manuel Bartlett Díaz lo hizo en Puebla.
Carlos Madrazo Becerra gobernó Tabasco, al igual que su hijo Roberto Madrazo Pintado y ahora se prepara para un futuro mediato Federico Madrazo Rojas, nieto e hijo de ellos.
Miguel Alemán Valdés y Miguel Alemán Velasco, fueron gobernantes de Veracruz. Los hermanos Moreira Humberto y Rubén, se sucedieron en el gobierno de Coahuila, por la vía del sufragio, aunque medió un gobernador interino por menos de un año.
Otros se han quedado con un palmo de nariz, como son los casos de María del Carmen Ramírez que pretendió suceder a su esposo Alfonso Sánchez Anaya en Tlaxcala y perdió ante el candidato del PAN.
Martha Elena García intentó hacer lo propio en Nayarit, con una administración intermedia, luego de que su esposo Antonio Echevarría Domínguez fuese electo doce años antes y como en el caso de Tlaxcala también perdió.
Primos hermanos también han gobernado sucesivamente en algunas entidades como ocurrió en Baja California Sur, donde Alberto Alvarado Arámburo sucedió a su primo Ángel César Mendoza Arámburo o Nuevo León en que Benjamín Clariond Reyes Retana (interino) entregó el mando estatal a Fernando Canales Clariond, electo en las urnas.
Y es que si en los gobiernos estatales el fenómeno se reproduce, en el Congreso de la Unión es mucho más sencillo.
Por eso, perredistas, priístas, panistas y demás organizaciones se dan vuelo, en el otorgamiento de candidaturas a sus esposas, novias, amantes, hijos, nietos, sobrinos y demás, todo forma parte de las ganancias políticas.
En el PRD la mecánica se reproduce alegremente con las esposas de los “Chuchos” Jesús Ortega (Angélica de la Peña) y Guadalupe Acosta Naranjo o el hermano del mismo “Chucho” mayor que han disfrutado una y otra vez de los cargos de elección popular, preferentemente de los de representación proporcional.
Igual sucede con la familia Bejarano, donde la esposa (Dolores Padierna) y el hermano de René (Elio) disfrutan de las prebendas de las candidaturas seguras. Igual sucedió con los hermanos Arce-Círigo que se despachaban, durante su militancia, con las candidaturas al Senado, Cámara de Diputados, ALDF y la delegación Iztapalapa y hasta para la esposa de René alcanzaban las candidaturas.
En el panismo, Alberto Cárdenas Jiménez y su esposa María Joann Novoa, fueron postulados al mismo tiempo, uno al Senado y la otra a la Cámara de Diputados. María de Lourdes Reynoso Femat fue postulada a la Cámara de Diputados federal, mientras su hermano despachaba como gobernador de Aguascalientes.
Los priístas no son menos y los hermanos Rojas, Francisco y Carlos eran respectivamente diputado federal y senador. Manlio Fabio Beltrones y su yerno Pablo Escudero fungen como senador y diputado respectivamente y ahora van a la inversa, el suegro como diputado y el yerno como candidato al Senado.
Isabel Miranda negoció que un sobrino fuese apuntado como candidato a diputado por el Distrito Federal como parte de su equipaje como candidata panista al gobierno de la ciudad de México. En fin, esta es una historia cíclica que ya no sorprende a nadie y donde los dirigentes, principalmente cuelan a sus cónyuges a la mínima oportunidad.
MINI INFORME
Sacado de la manga el mini informe del Presidente Felipe Calderón Hinojosa concentró a cientos de burócratas que fueron transportados hasta el sitio de desarrollo. Realizado con premura como un medio de rendición de cuentas que pretende respaldar la candidatura de la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, el evento recibió críticas de quienes no militan en el partido blanquiazul. El candidato priísta Enrique Peña Nieto consideró que el evento pareció uno de rendición de cuentas, como si el sexenio hubiese concluido
Olvida el Presidente que tiene una responsabilidad hasta el 30 de noviembre, aunque pareciera que quisiera que ya se acabara el sexenio. Sin embargo, esos comentarios no hicieron mella en el discurso del Ejecutivo federal quien señaló que tiene tranquilidad de consciencia, porque con lo hecho en su administración, México es mejor ahora que hace seis años.