Miente Poiré, el gobierno federal sí espía
¬ José Antonio López Sosa miércoles 28, Mar 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ante los acontecimientos y declaraciones en torno a la publicación de la llamada telefónica entre Josefina Vázquez Mota y Agustín Torres, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el gobierno federal no espía a nadie y rechazó que alguna institución federal esté involucrada en esas prácticas.
Lamentablemente, el titular de Segob miente rotundamente, no lo digo yo, lo dice la información pública emitida por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que de acuerdo con la respuesta que dieron a la solicitud de información 0410000005312 existen intervenciones documentadas, tanto a llamadas telefónicas como a cuentas de correo electrónico. De acuerdo al documento emitido por el CISEN, la intervención de comunicaciones es procedente cuando se está en alguno de los supuestos que contemplan el artículo 5º. y 35 de la Ley de Seguridad Nacional.
Cabe señalar que el artículo 34 habla al respecto: “Artículo 34.- De conformidad con lo dispuesto por el párrafo noveno del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Centro deberá solicitar en los términos y supuestos previstos por la presente ley, autorización judicial para efectuar intervenciones de comunicaciones privadas en materia de Seguridad Nacional. Se entiende por intervención de comunicaciones la toma, escucha, monitoreo, grabación o registro, que hace una instancia autorizada, de comunicaciones privadas de cualquier tipo y por cualquier medio, aparato o tecnología”.
Evidentemente, en la solicitud de información no se aclara a quién se le solicitó las autorizaciones correspondientes, de las cuales desde el año 2005 sólo han sido rechazadas 5, frente a 120 autorizadas. De hecho en el año 2011 es cuando más se solicitó e intervino oficialmente las comunicaciones, con 33 solicitudes aprobadas y ni un solo rechazo. Tan sólo en diciembre de 2011 fueron oficialmente intervenidas 8 comunicaciones de acuerdo al reporte.
No informan qué número, qué correo o a qué persona intervinieron, tampoco el tema, puede ser cualquiera.
No entiendo por qué la negativa del secretario de Gobernación para aceptar algo que a todas luces está sucediendo de forma legal e ilegal, legal por la respuesta del CISEN, ilegal por el creciente número de llamadas intervenidas y difundidas.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977 Rubén Chavarría