Viva la música, viva la diversidad, viva el Vive Latino
Espectáculos lunes 26, Mar 2012- Más de 210 mil amantes del rock formaron parte de la Chilanga Banda que vivió al máximo la treceava edición del festival de rock más importante de Iberoamérica, que en esta ocasión rindió culto a 124 bandas
Gloria Carpio
Por más de una década el Festival Iberoamericano de la Cultura Musical Vive Latino, efectuó su culto a los Dioses de la música rock, donde por tres días convergieron estilos, emociones y ritmos que se presentaron en cada uno de los escenarios de este festival que en su primer día llevó como pieza fuerte al español Enrique Bunbury, quien logró reunir a más de 70 mil personas en un mismo sitio, el Foro Sol. De esta forma fue como la diversidad del Festival atrajo una vez más a sus fieles seguidores.
Asimismo y con el miedo latente por las réplicas telúricas a causa del temblor del pasado martes, las hordas de las llamadas tribus urbanas acudieron en gran cantidad para disfrutar especialmente las actuaciones del español Enrique Bunbury y las bandas mexicanas Zoé, DLD, Jumbo y Ritmo Peligroso, que estuvieron en el escenario principal.
Durante su concierto Enrique Bunbury presentó temas de su más reciente producción Licenciado Cantinas, y puso a bailar con el tema El solitario, situación que sorprendió ya que los temas de este hombre son mas de corte rockero, pero como parte de su tributo a Latinoamérica incluyó una rola más bailable lo que entusiasmó y sorprendió a los asistentes.
Los cuatro escenarios colocados estratégicamente, tanto en el Foro Sol como en el óvalo del autódromo Hermanos Rodríguez contaron con la presencia de bandas representantes de estilos musicales que fueron del rock al ska, al pop rock, al punk, lo electrónico y lo alternativo, poniendo a cantar y bailar a los asistentes que empezaron a llegar desde el mediodía, permaneciendo hasta cerca de la medianoche.
Sin incidentes qué lamentar y en plena armonía se desarrolló la treceava edición del Vive Latino, contando con un buen dispositivo de seguridad, así como de paramédicos para asistir cualquier emergencia.
Por su parte, la Carpa Intolerante contó con la presencia de Rubén Albarrán (Café Tacvba), Daniel Jiménez Cacho, Quique Rangel (Café Tacvba) y Leonora Milán, que se encargaron de presentar los documentales Sufriendo y sonriendo, Wiricuta se defiende, En los zapatos del otro, The Limit, Zoé, Construyendo música de fondo, U2: From the Sky Down, y finalmente Blur: No Distance Left a to Run. La presencia de Saúl Hernández en la Carpa Ambulante dio continuidad a este foro creado el año pasado para acercar a los jóvenes al cine documental.
En el segundo día Café Tacvba fue la carta fuerte, enloquecieron a la Chilanga Banda con El puñal y el corazón, Déjate caer, Las flores, Ingrata, Cero y uno, dieron cuenta del festín musical ofrecido por la agrupación, que después de dos años de receso regresó a esta ciudad para ofrecer una gran velada, que se complementó con los juegos de luces y sus característicos bailes. Previo a los tacvbos Meme, Quique, Rubén y Joselo, en escenarios alternos se presentó la banda Caligaris, oriunda de Argentina quienes lograron evocar sonidos de su patria y realizaron tremendo festín donde la banda no dejó de saltar y cantar siguiendo lo que su agrupación marca con sus sonidos.
Otros artistas que pisaron los diferentes escenarios fueron el Instituto Mexicano del Sonido, Haragán y Compañía, Lost Acapulco, Carla Morrison, Los Caligaris, Sekta Core!, Mamá Pulpa, Siddharta y Foster The People, estos últimos hasta con mariachi agasajaron al público.
Y ayer en el tercer y último día del Vive Latino se presentaron Adhesivo, Alfonso André, Antidoping, Austin TV, Eddy y los Grasosos, El Personal, Gogol Bordello, Hello Seahorse, Illya Kuryaky & The Valderramas, Jaime López y su Chilanga Banda, Javiera Mena, Kinky, La Lupita, Los Patita de Perro, La Vida BohémeMadness, Mamastróficos,, Manos de Topo, Molotov, Monocordio, Non Palidese, Paté de Fuá, Selectro-On, Suave as Hell, Systema Solar, Triciclo Circus Band y V for Volume.
Es así como en tres días se presentaron 124 bandas ante más de 210 mil personas.