Políticos convenencieros
Ramón Zurita Sahagún martes 20, Mar 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Cuando los políticos se enfurecen, salen a relucir medias verdades, a conveniencia de los que están molestos por la frustración de sus planes y se asumen como ciudadanos demócratas.
Es entonces cuando revelan su verdadero sentir, explotan contra propios y extraños, arrogándose ser los dueños de la verdad.
Antes de saberse derrotados en sus proyectos y ambiciones personales, se guardan muchas cosas, esperando el momento oportuno para revelarlas.
Claro que esos mismos personajes se guardan de decir que cuando explotan contra su partido y sus dirigentes es porque ya tienen otros proyectos que son avalados bajo las mismas prácticas que denuncian.
En esta ocasión es Lía Limón, polémica diputada local del PAN, la que decide romper con su dirigencia, renunciar al albiazul y exponer una serie de irregularidades que se viven al interior de ese partido.
Furiosa por no lograr la candidatura panista a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Limón cataloga como “pandilla de cuatreros” a la dirigencia de su partido, por lo que aseveró que no tiene ninguna intención de negociar con ellos.
Descalificó los resultados de la consulta interna realizada por su ahora ex partido y arremetió al parejo con todos, algunos con nombres y apellidos.
Consideró que debido a esas acciones (acarreo de votantes y rasurado de votantes) es que el PAN perderá el proceso electoral, lo que consideró necesario para poder limpiar al partido.
En su despedida la panista reconoció que la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota va muy abajo en las encuestas y que la nominación de Isabel Miranda al gobierno del Distrito Federal es una broma.
Lía arrasó con todos los panistas posibles en su frustración por no ser la candidata panista en Miguel Hidalgo y negó que busque otro partido que la avale, aunque ya hay rumores de que el PRI y el Verde mantienen conversaciones con ella.
Pero al margen de las declaraciones de Lía una panista de corta pero siempre polémica trayectoria, desde sus relaciones familiares, ya que es hija del priísta ex secretario de la Reforma Agraria y de Educación Pública, Miguel Limón Rojas y ex esposa del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, la pregunta es acerca del silencio que guardan los políticos hasta que las cosas no les favorecen.
Es cuando sus cálculos no les son favorables, cuando se atreven a alzar la voz y criticar los métodos de selección a los que recurren esos organismos, los que son tachados de antidemocráticos.
Sin embargo, son esos mismos personajes los que se resguardan en otros partidos, abusando de lo que critican en sus partidos originales.
La senadora con licencia María Elena Orantes se asumía como la priísta mejor posicionada en Chiapas y tenía razón en ello, aunque subestimó que su partido iría en alianza con el Verde, donde su compañero de fórmula en 2006, Manuel Velasco Coello, la superba por mucho.
Cuando se dio cuenta de ello, inició una feroz campaña en contra de esa posible decisión y rompió con el partido tricolor, por la imposición que se pretende hacer con la nominación de Velasco Coello.
Buscó otras siglas que la apoyaran, las encontró en el PRD y entonces ya no puso objeción de que el partido del sol azteca atropellara a sus mejores opciones.
Orantes es ahora la candidata del PRD al gobierno de Chiapas y, seguramente enfrentará en las urnas al citado Velasco Coello, quien, por el momento, la aventaja en todas las encuestas.
Los hermanos Círigo-Arce (Víctor Hugo y René) dejaron su militancia en las filas de la izquierda, cuando les fue arrebatado su coto personal en Iztapalapa.
Los dos hermanos fueron jefes delegacionales y pretendían que la esposa de René lo fuese también, pero fue derrotada desde las propias filas de la izquierda, con el mítico Juanito a la cabeza.
Sabedores de que no recuperarían ese feudo con la ayuda de la izquierda, rompieron con esta y buscaron el respaldo del Partido Verde, uno de ellos y del PRI, el otro.
Manuel Bartlett Díaz es uno de los considerados dinosaurios del PRI, sabedor de que ya no tiene espacios en el partido que lo hizo secretario de Gobernación, de Educación Pública, gobernador de Puebla y senador, entre otros cargos, buscó la alternativa de otro partido y consiguió la nominación al Senado de la República, por los partidos de izquierda, a los que fustigó durante mucho tiempo.
En Tabasco un ramillete de aspirantes priístas a cargos de elección popular renunciaron ante la cerrazón para ser postulados a cargos de elección popular, claro que se fueron de inmediato a otro partido (PRD) buscando desplazar a los militantes en las postulaciones a cargos de elección popular.
SE CALIENTAN LAS CAMPAÑAS
Por fin, dentro del panismo asoman rasgos de congruencia, con la llegada del ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón como vocero.
Los panistas se estaban quedando rezagados en el terreno de la oportunidad de la respuesta rápida, concisa y directa a sus adversarios y con Lozano Alarcón tendrán esa posibilidad.
Y es que el ahora candidato al Senado de la República puede ser tachado de muchas cosas, pero jamás de no conocer el oficio político.
Claro que su respuesta a las peticiones de AMLO de que se compruebe cómo se compró cada una de las propiedades de los candidatos presidenciales, parece una salida al paso, ya que exige que diga el tabasqueño de qué ha vivido los últimos seis años, cuando es sabido por todos que su movimiento le paga un salario mensual, mismo que proviene de cuotas de los servidores públicos y de las aportaciones de los simpatizantes.