¿Zar antidrogas?
Ramón Zurita Sahagún viernes 16, Mar 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Dos de los cuatro abanderados a la Presidencia de la República fueron ya registrados y los otros lo harán en los días subsecuentes, a la espera del inició de las campañas formales.
Gabriel Quadri de la Torre, propuesto por Nueva Alianza, fue el primero, lo hizo en los primeros minutos del día, temeroso, tal vez, de que la profesora le retirara el respaldo.
Y es que Quadri no consigue crecer en los sondeos y encuestas que se realizan y por el contrario, baja en las preferencias, conforme avanzan los tiempos electorales.
Es cierto que Nueva Alianza no lo propuso como un activo que le genere votos, sino como un personaje que ataje a los adversarios reales del verdadero candidato de Nueva Alianza, pero tampoco lo quieren tan abajo en las preferencias ciudadanas.
Sienten que el estirón que pudiera dar el candidato de Nueva Alianza podría iniciarse en mayo próximo, en ocasión del primero de los debates ya autorizados por las autoridades electorales.
Quadri cuenta con algunas herramientas que le podrían servir durante el debate para cuestionar a los que deberá hacerlo. La candidatura del ecologista es vista, simplemente, como testimonial, por lo que Nueva Alianza deberá aplicarse con sus candidatos al Congreso de la Unión, para que le generen los votos que le conserven el registro. El otro aspirante registrado es el gran favorito de las encuestas, Enrique Peña Nieto, quien también llegó temprano, aunque no tanto como el otro, al registro como candidato de dos partidos, PRI y Verde.
Contrario al candidato del Panal, el del PRI-Verde, llegó con la confianza que le genera saberse adelante en las encuestas y por los suficientes puntos que quitarían controversia al resultado electoral, de producirse de esa forma.
Desde que en 1988 se suscitó la caída del sistema, los resultados electorales son cuestionados, con todo y que desde el cambio de siglas en el gobierno se comenzó a hablar de un nuevo tipo de democracia en México.
En 1994 se impuso el voto del miedo, ya que los acontecimientos de ese año provocaron una de las mejores asistencias a las urnas y un voto numeroso para el candidato priísta Ernesto Zedillo Ponce de León.
Seis años más tarde, nadie cuestionó el triunfo de Vicente Fox Quesada, por lo que se dio en llamar el voto útil, ya que además la diferencia fue de más de seis puntos porcentuales, que se tradujeron en dos y medio millones que mediaron entre el ganador y el segundo lugar.
Pero, la elección presidencial pasada fue sumamente cuestionada, por la escasa diferencia de medio punto porcentual entre el primero y segundo lugar, que se tradujo en diferencia de 250 mil sufragios.
Felipe Calderón Hinojosa ganó, pero surgieron dudas que fueron ampliándose conforme pasaba el tiempo.
Por eso, para la victoria del priísta Peña Nieto es esencial que esta se produzca -en caso de hacerlo- por la mayor diferencia posible. Los 15 o 17 puntos con los que aventaja a la panista Josefina Vázquez Mota, suenan a música celestial para los promotores, aunque se duda que persista esa diferencia cuando se den los resultados de la elección presidencial.
Sin embargo, un escenario óptimo para los priístas sería el que se produzca una diferencia similar a la existente entre Vicente Fox y Francisco Labastida, superior a los seis puntos porcentuales.
Ahora, corresponderá el turno de registro para los dos aspirantes pendientes, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, mientras que Manuel Clouthier Carrillo tendrá que esperar la resolución del IFE, para saber si procede o no su registro.
Con los candidatos presidenciales registrados darán inicio, de manera formal, las campañas electorales, que se espera hagan el suficiente ruido que motive a los ciudadanos para que acudan a las urnas.
ZAR ANTIDROGAS
Recordará Josefina Vázquez Mota qué pasó con los zares antidrogas que tuvo el gobierno mexicano.
Por si no lo recuerda, esa figura funcionó durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y luego desapareció, para dar paso a otras figuras que hoy se encuentran fuertemente cuestionadas.
Un zar antidrogas formal fue el que asumió el cargo (aunque existió otro no formalizado) en el gobierno mexicano. Hoy los dos están en prisión, aunque los motivos son distintos.
El primero fue el general Jesús Gutiérrez Rebollo, detenido en 1997, en medio de un escándalo de corrupción por la notoria infiltración del narcotráfico en lo que se llamaba Instituto Nacional de Combate a las Drogas.
Se trataba de uno de los militares de mayor jerarquía, con grandes reconocimientos que se dejó tentar por el crimen organizado, según las pruebas acumuladas en su contra. A raíz de su detención se procedió a crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, con Mariano Herrán Salvati, como zar antidrogas, quien alcanzó a salir sin responsabilidades, aunque se incorporó al gobierno de Chiapas, donde fue encarcelado, acusado de asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público, lo que generó sospechas sobre su desempeño anterior.
UNION SWISS
Union Swiss no quiere marginarse de la oportunidad de rescatar Mexicana de Aviación, por lo que presentó un amparo, por violaciones al procedimiento en el concurso mercantil, ya que hoy se vence el plazo otorgado a Med-Atlántica. Óscar José Valdés López, representante legal de Union Swiss, presentó el amparo ante el juez Felipe Consuelo Soto.
GREENBERG
Greenberg Traurig, S.C. es uno de los más prestigiados despachos abogados del mundo, con más de 1,800 abogados en 33 oficinas del mundo.
Desde ayer cuenta con oficinas en México en las que participan César Álvarez, Luis Rubio Barnetche y Hugo López Coll, todos destacados y reconocidos profesionales del derecho. Los tres coincidieron en señalar que los clientes saben que estarán representados por los mejores abogados de México, egresados de instituciones de prestigio, con posgrados en el extranjero.