Alarma en Tabasco
Ramón Zurita Sahagún jueves 15, Mar 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Tabasco es una entidad con nutrida presencia perredista, donde el partido del sol azteca nunca ha podido conquistar el gobierno estatal.
A cambio de ello, gobernó, en diversas ocasiones, los principales ayuntamientos, con excepción de la capital estatal y hasta obtuvo la mayoría en el Congreso estatal.
El perredismo tabasqueño se nutre periódicamente de la savia priísta, por el constante éxodo de militantes de este partido que migran a la búsqueda de la oportunidad que les negaron en su partido de origen.
La actualidad no discrepa del pasado y una nueva migración está ocurriendo, misma que se espera sea todavía más amplia en las próximas semanas.
Tres aspirantes priístas a la alcaldía capitalina renunciaron a inicios de semana a su partido y ya anunciaron su incorporación al PRD. José Manuel Cruz Castellanos, Humberto de los Santos Bertruy y Manuel Rodríguez González ya lo hicieron y en los próximos días se espera lo hagan los ex aspirantes al gobierno estatal, Jaime Mier y Terán, Evaristo Hernández Cruz y Cuco Rovirosa.
La emergencia entre los priístas es tan grande que se ordenó la destitución del Comité Directivo Estatal del partido tricolor y se llamó a políticos con mayor solidez y formación profesional.
Uno de ellos es el senador Francisco Herrera León, quien aspiraba a la nominación al gobierno estatal que recayó en Jesús Alí de la Torre.
El éxodo de militantes y ex aspirantes no es considerado como alarmante por Herrera León y refiere que es un fenómeno cíclico que se repite en Tabasco cada proceso electoral.
No pasa nada, no hay de qué preocuparse, dice el nuevo dirigente estatal del PRI, Francisco Herrera León, en torno a las renuncias de militantes de ese partido que aspiraban a cargos de elección popular.
Para los tabasqueños resulta algo normal que cada seis años renuncien militantes del tricolor y se vayan al PRD u otros partidos, pero finalmente el PRI resulta ganador.
En el 88 fueron Andrés Manuel López Obrador, Darwin González Ballina y otros más los que se fueron y ganó el priísta Salvador Neme, en 1997 le tocó el turno a Gustavo Rosario y otros, en 2000 César Raúl Ojeda y Humberto Mayans Canabal, en 2006 Óscar Cantón Zetina y en todos los procesos electorales salió triunfante el PRI, dice. Muchos de esos personajes que se fueron por falta de oportunidades, regresaron a su partido de origen y lograron ya una nueva oportunidad, como es el caso de Humberto Mayans Canabal, candidato al Senado de la República, luego de militar en el PRD.
Y aunque el senador Herrera León niegue que se encuentren encendidos dentro del PRI los botones de alarma, la realidad de los hechos muestra otro panorama distinto. La mala selección de candidatos y el desaseo de la anterior dirigencia, aunado a otros asuntos internos, dejaron sumidos al priísmo tabasqueño en un berenjenal.
Ahora, por decisión de los órganos electorales, tiene que reponer la convención en que fue electo Jesús Alí como su candidato a gobernador y además cargar con la prepotencia y negligencia de los principales colaboradores del eventual abanderado priísta.
Tres personajes, considerados como los más cercanos a Jesús Alí están logrando lo que no consiguieron sus adversarios, el repudio de la militancia hacia la figura de Alí de la Torre.
César Rojas, Adrián Hernández y Mario Llergo son los personajes cercanos a Jesús Alí, que se distinguen por su soberbia, prepotencia y carentes de sensibilidad y tacto político.
Ante este escenario, el crecimiento de la figura del candidato perredista Arturo Núñez Jiménez es sumamente notorio y se refleja en el ánimo de los electores que ven como el PRI se desmantela y los migrantes se anexan a la campaña del candidato del sol azteca.
En los próximos días, la crisis priísta puede incrementarse, ya que este partido habrá de seleccionar a sus candidatos a diputados locales y alcaldes, posiciones que buscan un importante número de aspirantes que se sienten con los merecimientos necesarios para ser los elegidos.
TORMENTA SUPERADA
Soplan vientos nuevos en la campaña presidencial del PAN, luego de los problemas que ocasionó la falta de coordinación en la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota.
Finalmente, no fue removido Roberto Gil Zuarth como coordinador de la campaña y se aceptó la comisión de errores en el evento del domingo pasado y la promesa de no repetirlos durante el curso de la campaña electoral.
Gil Zuarth forma parte del grupo cercano de Josefina Vázquez Mota y sus opiniones pesan en la proyección de las estrategias que son trazadas.
Es candidato de lista al Senado de la República y forma parte del primer equipo, al que pertenecen también el ex senador y nuevamente aspirante a serlo Diódoro Carrasco Altamirano, el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, el diputado federal Carlos Alberto Pérez Cuevas, entre otros.
PABLO SALAZAR
Los asuntos que mantienen encarcelado al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, tienen mucha tela por cortar durante las campañas electorales que inician el 30 de marzo.
Chiapas es una de las siete entidades en que habrá elección de gobernante local, por lo que los acusadores y defensores del ex gobernador sacarán a relucir los abusos y violaciones que se cometen de un lado y las acusaciones que pesan sobre el hoy detenido.
Por lo pronto, un grupo de personajes, entre los que se ubican deportistas, artistas y políticos, abogan por la inocencia del ex priísta.
Fernando Ortiz Arana, Xóchitl Gálvez, Miguel Herrera, Ely Guerra y Armando Manzanero, entre otros, piden se absuelva a Salazar, a quien consideran víctima de una venganza política.