Ebrard da banderazo de salida a 17 autobuses más del Metrobús
Cd. de México martes 13, Mar 2012- La nueva flota está compuesta de siete camiones biarticulados y diez articulados y correrán por las líneas 1 y 2
En su propósito por mejorar el servicio del transporte público en la ciudad de México, el gobierno del Distrito Federal suma una nueva flota de autobuses al Sistema Metrobús, la cual fue presentada por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.
Los siete autobuses biarticulados con capacidad de 240 pasajeros y 10 autobuses articulados para 160 pasajeros, mejorarán el servicio de las líneas 1 y 2, que corren de Indios Verdes al Caminero y de Tacubaya a Tepalcates, respectivamente.
La flota adicional responde al incremento en la demanda de casi 8 por ciento al año. Ante ello, el mandatario manifestó que se tendrá que prever que la flota crezca a un ritmo superior al porcentaje con el que está aumentando el número de usuarios”.
Con el aumento en la flota de autobuses en las líneas 1 y 2 que entra en operación este día, se aumentarán alrededor de 80 mil lugares. En el monumento a la Revolución, Marcelo Ebrard anunció que habrá otra adquisición de un número similar de autobuses en julio próximo. Con esos otros 80 mil lugares adicionales se logrará reducir el porcentaje de ocupación de cada unidad.
“Como sigue creciendo la demanda, vamos a tener que mantener este esfuerzo todo el tiempo”, aseguró al señalar que la finalidad es mantener la comodidad de quienes usan el Metrobús.
Ratificando el papel del Metrobús como un sistema de transporte público amigable con el medio ambiente, el jefe de gobierno precisó que el Metrobús comenzó a utilizar diesel ultrafino ya hace tiempo, pese a las complicaciones que ello representa. Al instruir que se tiene que mantener la velocidad, calidad y el estado de la flota, el Ejecutivo local adelantó que la línea 4 de este sistema de transporte comenzará a dar servicio en breve, y que ya han sido traídas las unidades híbridas que la operarán.
En este sentido, se pronunció a favor de emplear tecnología que realmente se ocupe y que sea la más avanzada en el mundo respecto a emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). “No tendría ningún sentido hacer un Metrobús y tener tecnología que no sea la más avanzada del mundo”, opinó Marcelo Ebrard, antes de dar el banderazo de salida acompañado por su esposa, la señora Rosalinda Bueso, a los nuevos autobuses.
Por su parte, el director general del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, dijo que este sistema de transporte ha registrado durante la actual administración un crecimiento sin precedentes en comparación con sistemas semejantes en el mundo.
Explicó que hace seis años la ciudad contaba con 20 kilómetros de corredores y hoy, incluida la línea 4 próxima a inaugurarse, se contará con 95 kilómetros de corredores. Casi cinco veces creció el Metrobús durante el gobierno dirigido por Marcelo Ebrard.
En lo que se refiere a pasajeros, hace seis años se transportaba a 200 mil pasajeros; hoy en día se transporta en un día hábil alrededor de 710 mil pasajeros, de forma rápida y segura.
Los autobuses biarticulados tienen una longitud de 25 metros. Los convencionales miden 18 metros. Ambos cuentan con la especificación ambiental más exigente que está disponible actualmente en el mercado, que es la Euro V porque permite la emisión de menos GEI contribuyendo a mitigar el cambio climático y menos emisiones de partículas.
Los cambios fundamentales -dijo el titular de Metrobús- son el cambio tecnológico que posibilitó la salida de más de mil 200 microbuses altamente contaminantes y el cambio modal, pues el 17 por ciento de los usuarios decidió dejar en casa su automóvil y viajar en Metrobús.