Cuestionados
Ramón Zurita Sahagún lunes 12, Mar 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Conforme se acercan los tiempos en que los partidos deberán registrar a sus candidatos a los diversos cargos de elección popular, surgen las protestas y la inconformidad por los nombres dados a conocer.
Hay de todo en cada uno de los partidos, donde se privilegia a grupos y personas con una gran carga negativa detrás de sí.
Los partidos toman los desechos de sus adversarios y en un afán de producir el suficiente número de votos que les genere la victoria en las urnas, no les importa que algunos de esos personajes antes fueran censurados en sus filas.
El pragmatismo con que actúan los partidos es enorme y la amnesia que muestran todavía mayor.
Los perredistas, como siempre, se nutren de los despojos del partido al que le atribuyen atrocidades al por mayor, lo que no obsta para que algunos de sus cuadros sean adoptados por ellos y nominados a gobiernos estatales y al Congreso de la Unión.
Eso lleva a diferencias entre los componentes de la izquierda, ya que las candidaturas de algunos de esos exponentes no son bien vistas, al desplazar a militantes activos que han trabajado por el bienestar del partido.
La lista de aspirantes al Senado es la que mayor controversia causó entre algunos sectores de la izquierda, por incluir nombres que en el pasado reciente causaban escozor.
Sin embargo, los perredistas ya parecen vacunados con eso, toda vez que el actual gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero, fue cuestionado por las atrocidades ocurridas durante su anterior administración en esa entidad.
En el pasado, la izquierda lo señaló por una serie de crímenes sucedidos en Guerrero durante el gobierno interino que encabezó y años después se convirtió en su estandarte para el gobierno estatal, mismo que terminó ganando en las urnas.
La misma desmemoria muestra ahora con la inclusión de Manuel Bartlett Díaz, posicionado como primero en la fórmula senatorial de la izquierda por el estado de Puebla.
El ex gobernador poblano fue señalado como el autor de lo que se dio en llamar “la caída del sistema”, suceso ocurrido el seis de julio de 1988 y mediante el que, supuestamente, se alteraron los resultados que iniciaron favoreciendo al candidato presidencial de la izquierda.
Fue una artimaña burda, casual, circunstancia o premeditada, nadie sabe a ciencia cierta, pero la realidad es que la información fluía en forma adecuada, cuando de pronto ya no lo hicieron y se cree que fue porque los primeros resultados eran favorable s Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Bartlett Díaz era el secretario de Gobernación, dependencia que tenía el control de los órganos electorales, ya que él mismo presidía la Comisión Federal Electoral.
En Quintana Roo el cuestionado Gregorio (Greg) Sánchez fue nominado como primero en la fórmula senatorial, aunque según reportes de la PGR se investigan varios asuntos en relación con él.
Otro de los personajes cuestionados es David Monreal, hermano de Ricardo, ex gobernador de Zacatecas y coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Los hermanos Monreal fueron responsabilizados de la pérdida del gobierno de esa entidad, por sus diferencias con la entonces gobernadora Amalia García Medina, por lo que situar a uno de ellos (David) como primero en la fórmula causó disgustos.
En Tlaxcala se privilegió a dos ex priístas, Lorena Cuéllar Cisneros y Martha Palafox, la segunda comadre del actual gobernador, el priísta Mariano González Zarur, desplazando a militantes con trayectoria.
San Luis Potosí reporta como primero en la fórmula a otro ex priísta, Fernando Silva Nieto, ex gobernador del estado y ex secretario particular de Manuel Camacho Solís. Hace poco, Silva Nieto fue candidato a diputado federal postulado por el PRI por el I primer distrito de esa entidad, perdiendo por un puñado de votos.
Layda Sansores, la eterna candidata de todo por parte de la izquierda en Campeche, hará un nuevo intento, al ser sembrada como primera en la fórmula senatorial. Layda ganaba todo como priísta, como miembro de la izquierda lo pierde, pero acapara las nominaciones.
Ana Gabriela Guevara, la medallista olímpica y ex campeona mundial en carrera de velocidad es la apuesta de la izquierda por Sonora, posicionada como primera en la fórmula, aunque se dude que pueda vencer a priístas o panistas que mantienen cautivo el voto ciudadano en esa entidad.
Con esas y otras personalidades sembradas en la competencia por el voto ciudadano directo, no se auguran buenos resultados para la izquierda que en los pasados comicios obtuvo fórmulas completas en Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Tabasco y Zacatecas.
CANDIDATOS
La veda electoral no fue obstáculo para que Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador se convirtieran de manera oficial en los candidatos presidenciales del PAN y Movimiento Ciudadano, respectivamente, en sendas ceremonias realizadas ayer.
Vázquez Mota eligió un escenario con asistencia multitudinaria, como es el estadio Azul, con una nutrida concurrencia, aunque quedaron algunos claros.
López Obrador fue más modesto, ya su sitio seleccionado fue el teatro Metropólitan, sabedor de que el MC, antes Convergencia, para llenar un escenario más amplio.
Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI hará lo propio hoy, con lo que solamente quedará Gabriel Quadri por hacer lo propio, aunque muchos se preguntan si el aspirante propuesto por Nueva Alianza continúa compitiendo.
Con todo y ello, los candidatos de cada uno de los partidos deberán esperar hasta finales de mes para iniciar su búsqueda del voto ciudadano, al iniciarse formalmente las campañas electorales.
CAMBIO DE DELEGADO
Rafael Oceguera Ramos es el nuevo delegado del PRI en Tabasco, en relevo de José Antonio González Curi, quien no pudo con el paquete que le asignaron.