Refuego electoral
Ramón Zurita Sahagún miércoles 7, Mar 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Cómo serán las campañas electorales, si antes de que se inicien los protagonistas de las mismas se dan con todo.
Faltan más de 20 días para que comiencen, formalmente, las campañas de los candidatos presidenciales y los partidos, sus dirigentes y militantes se encuentran enfrascados en agrias disputas.
Se lanzan lodo desde distintos ángulos, se acusan y denuncian, ante la imposibilidad de hacer proselitismo o mostrar propuestas, aunque tampoco lo harán en su momento.
La veda electoral mantiene a los partidos tensos y a sus dirigentes sin encontrar la forma de neutralizar al adversario. Se intenta con todo y la guerra de encuestas es una muestra de ello, ya que la profusión de las mismas, deja al electorado sin saber si son ciertas, realizadas a modo o hasta cuchareadas, como diría uno de los notables aspirantes presidenciales.
Nunca como ahora había surgido tal cantidad de encuestas y habían entrado a la batalla por los espacios tantos medios de comunicación, cada uno de ellos con su propia casa encuestadora. Y cada uno de ellos muestra resultados sorprendentes, para unos y otros, los que deberán ser recordados al paso del tiempo, para saber cuáles de ellos fueron desacertados, por decir lo menos.
La contienda electoral del 2010 (con la elección de 12 gobiernos estatales el mismo día) dejó varias muestras de los errores garrafales cometidos por las casas encuestadoras, con malas mediciones de lo que se preveía para el 4 de julio de aquel año.
Incluso, al cierre de las casillas, varias de ellas prefirieron no incurrir en resultados, argumentado que los resultados apuntaban a un escenario sumamente cerrado, lo que fue desmentido al conocerse los porcentajes asignados a cada partido contendiente.
Otros, llegaron a anticipar un resultado que fue contrario. El 4 de julio del 2010 fue la debacle de las encuestadoras, las que fueron evidenciadas ante la ciudadanía.
Sin embargo, ese incidente quedó en el recuerdo y hoy, nuevamente, las encuestadoras juegan un papel preponderante, al ser usados los resultados que arrojan como indicativos para los posibles electores.
Algunos de esos muestreos establecen que se acortó la distancia entre el primero y segundo lugar, hasta dejar al priísta Enrique Peña Nieto, posicionado en primer lugar, pero con diferencias entre cuatro y siete puntos sobre la panista Josefina Vázquez Mota.
Otras más señalan que el priísta lleva hasta 17 puntos sobre el segundo lugar, el que se disputan, según otras -las menos-, la panista Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador. Lo único en que coinciden las diversas encuestas, sin importar la marca o el nombre de la casa, es que el priísta Peña Nieto supera a sus adversarios por varios o pocos puntos, según sea el caso.
Pero la guerra de encuestas no es la única que sostienen, ya que las palabras de Pedro Joaquín Coldwell en el aniversario 83 del PRI calaron hondo entre sus adversarios políticos.
La respuesta a lo que los priístas consideran la pesadilla de los gobiernos panistas fue drástica y al rejuego le entraron los perredistas, que consideraron que los tricolores son responsables de gran parte de lo que sucede en todo el país.
La intervención del presidente Felipe Calderón no puede quedar al margen de las denuncias y acusaciones, ya que hasta en dos veces, cuando menos, el Ejecutivo federal lanzó sus propias bolas ensalivadas.
Fue él quien anunció la reducción de la brecha entre quienes se encuentran ubicados en primero y segundo sitio de las supuestas preferencias ciudadanas que marcan las encuestas.
Otra de la cosecha presidencial es la denuncia sobre el supuesto desastre financiero dejado por Leonel Godoy Rangel, al que respondió indignado el senador perredista, cobijado por sus compañeros de fracción.
El tema de las supuestas “juanitas” fue revivido artificialmente, para tratar de enrarecer el ya deteriorado ambiente político y mostrar a uno de los partidos como poco respetuoso de las leyes.
Resulta curioso que uno de los primeros en abrir fuego contra el PRI y sus presuntas “juanitas” fue el senador panista Santiago Creel Miranda, quienes visto por los electores como un potencial “Juanito”, al competir, sin éxito, en los procesos electorales internos o externos.
Creel Miranda perdió el gobierno del Distrito Federal en elección constitucional y participó, sin éxito, en dos ocasiones como prospecto presidencial del PAN, contando en una de ellas con el respaldo oficial y en la otra trabajando su eventual candidatura con cuatro años de anticipación, sin conseguir su propósito, por lo que ya le cuelgan el título de “Juanito” panista.
Los mensajes y las estrategias corren de un lado a otro, a gran velocidad, por lo que habrá que seguir de cerca el desarrollo de la veda electoral, para saber cómo llegan los contendientes al inicio formal de las campañas y cuáles de ellos sufrieron un grave deterioro en la época de relajamiento.
Parece ser que Beatriz Paredes Rangel ya reaccionó y ahora sí está decidida competir por el gobierno del Distrito Federal, por lo que inició acercamiento con lo que queda de los comités seccionales de su partido en la ciudad de México.
Reacia a ese tipo de reuniones para intercambiar puntos de vista y revisar las propuestas que llevará en la campaña por el gobierno del Distrito Federal, la ex gobernadora de Tlaxcala se reunió ayer con los dirigentes de los seccionales de Magdalena Contreras y seguirá haciendo hasta concluir con los de las 16 delegaciones políticas.
MURIÓ MGC
Falleció Manuel González Casanova, escritor y crítico cinematográfico y fundador del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos). Fue un gran promotor de la cultura en México y consagró parte de su vida a sus actividades en la UNAM.