Mandos navales de México, EU y Canadá analizan plan antidrogas
Nacional viernes 2, Mar 2012- El objetivo es establecer programas para combatir el crimen organizado y el tráfico de enervantes por los océanos
Altos mandos navales de Estados Unidos, Canadá y México se reunieron ayer para analizar los programas contra el tráfico de drogas por los océanos y para disuadir las actividades criminales en aguas marítimas, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Mediante un comunicado, la dependencia indicó que la reunión se llevó a cabo en su sede ubicada al sur de la ciudad de México.
Por parte de México y como anfitrión del evento asistió el almirante José Santiago Valdés, jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, además de los comandantes de la Octava, Sexta, Quinta y Segunda Regiones Navales, con sede en Acapulco, Manzanillo, Isla Mujeres y Ensenada, respectivamente.
También asistió el teniente general Walter Semianiw, jefe del Comando de Canadá, acompañado por el comandante de las Fuerzas Marítimas del Pacífico de ese país.
En representación de los Estados Unidos estuvieron presentes el vicealmirante Gerald Beaman, comandante de la Tercera Flota, en compañía del comandante de la Zona del Pacífico y de la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa Oeste, así como representantes del Comando Norte, de la Fuerza Interagencial del Comando Sur, de la Flota de Fuerzas, y de la embajada de Estados Unidos en México.
“Esta reunión se llevó a cabo en el marco de la Iniciativa para la Protección Marítima de América del Norte (NAMSI), cuyos fundamentos están dirigidos a implementar programas diseñados para que el crimen organizado y tráfico de narcóticos sean combatidos por las agencias encargadas de mantener el Estado de Derecho”, explicó la Marina.
Las metas a alcanzar en la NAMSI, precisó, son mejorar la interoperabilidad a fin de prevenir o eliminar cualquier amenaza que los gobiernos de los países participantes consideren necesario contrarrestar.