San Antonio, el rincón más mexicano de EU
¬ José Antonio López Sosa jueves 1, Mar 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Antonio, Texas.- Llegamos hace un par de noches a la ciudad de San Antonio, en menos de dos horas de vuelo en una de las mas recientes frecuencias ofrecidas por Interjet estábamos ya en uno de los destinos más visitados por mexicanos en los Estados Unidos. Quizá por la cercanía (poco más de 2 horas por tierra desde la frontera de Nuevo Laredo) o por la expresión mexicana vivida por nuestros paisanos que acá radican, aquilatada con la forma de organización y estructura estadunidense.
Además del muy conocido “riverwalk” (paseo sobre el río), sus grandes autopistas, museos, y cuantiosa oferta para las compras, esta ciudad tiene una característica que la diferencia del resto en los Estados Unidos, en sus calles y sus barrios se puede percibir un sentido muy mexicano, a pesar de estar del otro lado de la frontera.
No sólo por el número de paisanos que radican acá, no sólo porque en cualquier lugar es posible hallar un hispanoparlante, hay muchas expresiones mexicanas que conviven con el trazo y la comodidad de una ciudad de Estados Unidos.
Desde ver decenas de mariachis sobre el paseo del río, encontrar una fusión de gastronomía mexicana en una amplia variedad de restaurantes, hasta vivir la calidez de quienes reciben a los viajeros, muy al estilo de nuestro país.
Las compras son parte muy importante de esta ciudad como destino, sin embargo hay muchos otros atractivos.Visitamos el zoológico, con novedosa arquitectura permite entrar a la intimidad de muchos animales, una suerte de interacción con ellos en amplios espacios que simulan sus hábitats originales. Un concepto distinto que rompe con el esquema de ir a un zoológico tan sólo a ver muy de lejos a decenas de animales exóticos.
Existen museos, galerías de arte que han detonado el sentido artístico del sur de Texas. La oferta hotelera es creciente, desde grandes hoteles de cadena como el Hyatt Regency Hill Country, que nos ha recibido, hasta hoteles boutique con conceptos muy abstractos, como el Hotel Havanna en el centro de la ciudad.
La investigación médica es también una característica de la ciudad, la pujante industria petrolera, el crecimiento de empresas mexicanas, en fin, toda una ciudad digna de explorarse de arriba a abajo.
En los siguientes días recorreremos desde los grandes centros comerciales hasta los viñedos cercanos. ¿Vino texano? -me pregunto-, ya tendremos líneas para comentarlo.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977