¿Gil o Diódoro?
Ramón Zurita Sahagún lunes 27, Feb 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sorprendió que quedaran fuera de la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República varios destacados militantes panistas. Los nombres de muchos de ellos se daban como amarrados y hoy tendrán que esperar una mejor oportunidad para integrarse a esa parte del Poder Legislativo.
Eso sí, Ernesto Cordero fue situado como primero de la lista y varios de sus apoyadores en la campaña interna lograron ser ubicados en lugares de fácil acceso.
Además de Cordero, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas, Luisa María Calderón y Salvador Vega Casillas se encuentran con sitio seguro dentro de los primeros seis lugares, aunque no sucedió lo mismo con César Nava Vázquez, quien fue relegado hasta el lugar 13, con muy pocas posibilidades de formar parte del Poder Legislativo.
Se considera que los 10 primeros lugares registrado en la lista plurinominal llegarán cómodamente a formar parte del Senado de la República y la lista se podría ampliar a 12 y hasta 13, dependiendo de los votos que obtenga el partido blanquiazul.
De este grupo de hasta 12 personajes ubicados en la lista del PAN, Roberto Gil Zuarth y Dolores del Río son los más cercanos a la candidatura panista, ya que forman parte de su primer equipo. Las sorpresas las dieron las nominaciones de Francisco Ramírez Acuña, entusiasta seguidor de Josefina Vázquez Mota, mandado hasta el lugar 18, sin posibilidad alguna y el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, situado en el sitio 20
Otros personajes que creyeron conseguir mejor posición y quedaron frustrados son Juan Antonio García Villa, Jorge Manzanera y Manuel Minjares, los que consiguieron los lugares 21, 23 y 25, respectivamente.
Por el contrario, Luis Felipe Bravo Mena y Ana Teresa Aranda se muestran esperanzados de que su ubicación en los lugares 11 y 12 les permitan el acceso directo a un escaño.
Es larga la lista de ex secretarios del gabinete de Felipe Calderón que buscaron un espacio dentro del Senado de la República, previendo cualquier contingencia de lo que pueda suceder el 1 de julio. Salvador Vega, Función Pública; Ernesto Cordero, Hacienda y Alonso Lujambio, Educación Pública, van por la vía plurinominal, mientras que Javier Lozano Alarcón, Trabajo, lo hace como primero de la fórmula que compite en Puebla. Ana Teresa Aranda fungió como secretaria de Desarrollo Social, pero lo hizo en la gestión de Vicente Fox Quesada
Otros más como los mencionados, Francisco Ramírez Acuña y José Ángel Córdova Villalobos, quedaron marginados por la posición en que fueron ubicados.
Mejor posición que ellos consiguieron Adriana Dávila Fernández, quien buscó cobijo, por si pierde nuevamente en Tlaxcala, aunque fue enviada al sitio 17 de la mencionada lista.
Con los que tiene amarrado su ingreso al Senado de la República, el PAN logró un buen equilibrio, ya que combina experiencia con juventud y un extraordinario balance en cuanto a conocimientos.
La experiencia de Luis Felipe Bravo Mena (si llega) y Héctor Larios; la juventud y pujanza de Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas y Roberto Gil.
Los conocimientos de Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, se mezclarán con la enjundia de Ana Teresa Aranda y Luisa María Calderón.
Con esta conformación de los candidatos plurinominales se advierte la posibilidad de que el coordinador de los senadores surja de entre Roberto Gil y Diódoro Carrasco Altamirano (deberá ganar en las urnas o ubicarse como primera minoría). Uno coordinador de la campaña presidencial, y el otro, coordinador de la campaña interna.
Sin embargo, todo dependerá de lo que suceda el 1 de julio, ya que de ganar Josefina Vázquez Mota, Gil Zuarth sería requerido para formar parte del gabinete y entonces sería Carrasco Altamirano el que condujera los trabajos o, tal vez, Héctor Larios Córdova, quien coordinó ya a los diputados en la LX legislatura.
Laura Rojas, ubicada en el lugar 8, es quien menos blasones tiene dentro de los primeros 12 de la lista de panista con derecho a ir en forma casi automática al Senado de la República.
¿POR QUÉ LUJAMBIO?
Son muchos los que se preguntan el para qué fue ubicada en séptimo lugar de la lista de candidatos plurinominales Alonso Lujambio Irazábal, ya que por su enfermedad se ausenta por largas temporadas de sus responsabilidades. Lujambio Irazábal es todavía secretario de Educación Pública, pero su salud no es buena, por lo que deberá continuar en tratamiento, aunque no se sabe por cuánto tiempo.
Su postulación tendrá algo que ver con las dudas surgidas en torno a la cuenta pública de 2010 y las denuncias que continúan existiendo en torno a la cuestionada Estela de Luz.
En la década de los 80 del siglo pasado, César Augusto Santiago Ramírez se ostentaba como el mejor abogado de México, ya que traía consigo estudios de derecho en la Universidad de Harvard.
Cuatro veces diputado federal, una vez más senador y otra miembro de la ALDF, además de efímero presidente nacional del PRI, el todavía diputado federal sostiene una dura lucha contra Mony de Swan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
La disputa por la asignación de contratos, especialmente los otorgados de manera discrecional, generó que otros personajes se subieran al ring en contra del diputado priísta. Los alegatos entre uno y otro suben de tono y Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación, entró al ring de los cuestionamientos y lanzó fuertes señalamientos contra Santiago Ramírez.
Lo mismo hizo el abogado Pablo Ojeda Cárdenas (hijo de Pedro Ojeda Paullada), beneficiario de algunos de los contratos de la Cofetel, quien llamó ignorante sobre el derecho a quien lanzó las denuncias sobre el supuesto manejo irregular de De Swan.