La nueva Ley de Herodes
Ramón Zurita Sahagún miércoles 22, Feb 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El fenómeno tiende a repetirse, con una película mexicana que conlleva parte de la realidad mexicana y que apunta a la línea de flotación de dos partidos políticos y amenaza con terminar con la carrera político-sindical de una dirigente magisterial.
Hace poco más de doce años, la Ley de Herodes, una película del cineasta Luis Estrada, evidenció parte de las corruptelas del sistema político mexicano, representado por el entonces partido en el poder.
Pintada con mucho sarcasmo y humor negro, la película señala situaciones de abusos y prepotencia por parte de los gobernantes de un pequeño poblado en la década los 40, bajo el gobierno de Miguel Alemán.
La película en cuestión fue un éxito de taquilla y la repercusión se notó en la pérdida del poder por parte del PRI, luego de que gobernó el país durante siete décadas.
Poco o mucho, pero la realidad es que los cinéfilos que acudieron a ver esta película fueron parte primordial de la llamada alternancia que doce años después parece repetirse.
La primera advertencia en contra del actual partido en el poder se produjo hace un par de años con la película El Infierno, donde el mismo protagonista de La Ley de Herodes (Damián Alcázar) logra una estupenda interpretación del protagónico en la cinta que retrata una realidad de lo que sucede en diversas partes del país.
Los mensajes subliminales y los no tanto de la cinta fueron captados por los asistentes a las distintas salas del país, los que comprendieron parte de la realidad mexicana, donde privan el abandono de las poblaciones y sus habitantes, la ausencia de autoridad y la colusión de las mismas con el crimen organizado.
Parte del éxito de la película, además de retratar la realidad mexicana, fue que el protagonista y el director de la misma, son los mismos de La Ley de Herodes: Damián Alcázar y Luis Estrada, respectivamente.
El ejemplo del año 2000 se repitió y el PAN perdió el control de la Cámara de Diputados (2009), en tanto que salía derrotado en 9 de las 12 gubernaturas en disputa (2010) y salvó las otras tres, por la alianza establecida con sus adversarios de la izquierda.
También cayeron los panistas en las principales alcaldías en disputa y el golpe le significó ser desplazado en entidades como Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Aguascalientes, en que mantenía hegemonía.
En la actualidad, una cinta todavía sin ser exhibida para el público en general, comenzó a generar polémica, por el retrato inmisericorde que hace de la realidad educativa mexicana y del control que ejerce el magisterio sobre esta disciplina, la que maneja a su antojo.
La cinta dirigida y producida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, cineasta uno y periodista el otro, cuestiona la realidad mexicana sobre el tema de la educación y el lamentable papel que juegan los dirigentes sindicales.
Se muestran el desapego de los maestros, las pésimas instalaciones en que son impartidas las clases, el abuso de los dirigentes sindicales y el uso y abuso de los recursos económicos destinados a la impartición de la educación.
La polémica ya se encuentra desatada y como sucedió con La Ley de Herodes se alimenta el morbo, para incitar a los cinéfilos y a los que no lo son para que asista el estreno que ocurrirá a nivel nacional el próximo viernes.
Por lo pronto, la discusión sobre la película ya es tema que nutrirá las campañas electorales y el próximo primero de julio se sabrá si la cinta De panzazo causó el mismo efecto que sus antecesoras.
La exhibición de la cinta mantiene en vilo y con bilis a la profesora Elba Esther Gordillo, quien acusa los efectos del golpeteo e intenta revertirlo de la forma en que acostumbra.
Y es que las cosas no parecen ser tan halagüeñas para la, hasta ahora, siempre exitosa profesora, ya que la búsqueda del candidato presidencial del Partido Nueva Alianza no fue tan sencillo como creía y su abanderado tendrá que remar contracorriente si es que pretende garantizar el registro del partido.
Se verá en las próximas semanas qué tanto efecto dejó la exhibición de la película De panzazo y si en efecto causó la misma reacción que sus antecesoras, La Ley de Herodes y El Infierno.
CUENTA PÚBLICA
Los diputados priistas están ciertos de que la Cuenta Pública del 2010 tiene todavía muchas aristas a explotar.
Jesús Alberto Cano Vélez y Sebastián Lerdo de Tejada arremetieron de nueva cuenta sobre el tema, dejando en claro que se seguirá con lupa el ejercicio de las distintas dependencias del gobierno federal.
Cano Vélez consideró que tras doce años de administraciones panistas, el partido que alguna vez se autoproclamó como el promotor de la honradez y la transparencia nos ha mostrado su verdadera cara: no sabe gobernar ni administrar los recursos, y sí incurre en faltas en la ley y toleran la corrupción.
Dijo que es inminente buscar una reforma de fondo en materia de fiscalización para revisar permanentemente la cuenta pública y el ejercicio de los recursos o habrá que reformar la Constitución para que verdaderamente se respete la facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados y refrendó que se tiene que optar por una fiscalización preventiva y con una verdadera participación ciudadana, pues de lo contrario, estaremos condenados a que año con año se repita el mismo escándalo y nadie sea realmente castigado.
Por su parte Lerdo de Tejada señaló que la derecha no tiene remedio, el país sí, y el remedio es que se vayan a su casa y dejen en paz a este pobre país, por su ineficacia, su corrupción, su maniqueísmo”.