Otra vez los mismos
Roberto Vizcaíno miércoles 22, Feb 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Ninguno de los tres partidos mayoritarios se salva de las nominaciones familiares o por compadrazgo
- Los ex gobernadores pululan ahora en esas listas, para ser luego los de la cúpula
- Hasta el Panal postulará parientes de La Maestra Elba Esther Gordillo
No tienen remedio. Todos los partidos han vuelto a postular a los familiares de sus dirigentes y fundadores, a exgobernadores, ex senadores y ex diputados y ex alcaldes como candidatos a San Lázaro y al Senado de la República.
Así sus listados de candidatos a diputados y senadores son de nuevo los mismos.
En el caso del PAN se suman a todos los anteriores, “los amigos del Presidente”.
La primera de todas, Luisa María Calderón, la hermana perdedora en la gubernatura de Michoacán, quien -se afirma-, a pesar de haber renunciado a contender por una posición de mayoría al Senado, irá en un primer lugar de la lista de plurinominales blanquiazules.
Pero, ¿que le podrían reclamar a Felipe Calderón otros panistas? Nada. Pues en las listas a diputados y senadores hay esposas y ex mandatarios, hijos de otros miembros prominentes de la plantilla blanquiazul y candidatos perdedores a gubernaturas.
El primero que destaca en este grupo es el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, quien ahora competirá por la presidencia municipal de Guadalajara que en las elecciones anteriores le fue arrancada al PAN por el ahora candidato del PRI a la gubernatura del estado, Jorge Aristóteles Sandoval.
Así en ese conglomerado uno encuentra también lo mismo a Xóchitl Gálvez, perdedora en la contienda por la gubernatura de Hidalgo; que a Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California y ahora acusado de estar vinculado al narco; o a Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato; a Héctor Ortiz Ortiz, ex mandatario de Tlaxcala, hasta a Diódoro Carrasco, ex gobernador priísta de Oaxaca y ex secretario de Gobernación en tiempos de Zedillo.
Ahí está el rey del ajo y ex secretario de Agricultura de Fox, Javier Usabiga, hoy diputado federal con licencia y que quiere brincar al Senado.
A este lo acompaña el ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación y actual coordinador sustituto de la bancada del PAN en San Lázaro, quien es otro de los apuntados al Senado al igual que el diputado y ex dirigente del PAN, César Nava.
A estos los van a acompañar Ernesto Cordero, ex titular de Hacienda y aspirante perdedor en la interna, así como Mariana Gómez del Campo -prima de Margatita Zavala, esposa de Felipe Calderón-, Gabriela Cuevas y Jorge Zermeño, ex embajador de México en España quienes también pretenden llegar por la vía pluri al nuevo edificio de Reforma e Insurgentes.
En este grupo se encuentran también el ex priísta duranguense José Rosas Aispuro, quien compitió por el PAN por la gubernatura de ese estado y perdió ante el priísta Jorge Herrera.
Va también el ex alcalde veracruzano Fernando Yunes, hijo del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, candidato perdedor en la contienda por la gubernatura de ese estado.
Ahí esta la esposa del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría, Martha Elena García Gómez, quien antes intentó suceder en el cargo a su marido.
EN EL PRI
Entre los nominados por el tricolor están Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador de Tamulipas, quien se supone es investigado por la DEA y la PGR por cuestiones del narco, así como otros ex mandatarios estatales, a saber: Patricio Martínez García, de Chihuahua; Ismael Alfredo Hernández Deras, de Durango; René Juárez Cisneros, de Guerrero; Félix González Canto, de Quintana Roo; Enrique Burgos, de Querétaro y Teófilo Torres, de San Luis Potosí.
Por ahí se colaron además algunos hijos de prominentes personajes del tricolor como Felipe Cervera Hernández, hijo de Víctor Cervera Pacheco, ex gobernador de Yucatán y primo de la gobernadora Ivonne Ortega.
Otro es Roberto Albores Gleason, hijo del ex gobernador de Chiapas Roberto Albores Guillén.
Como en el PAN y en el PRD las listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados las engrosan ex candidatos perdedores, como Eviel Pérez Magaña, de Oaxaca y Ricardo Barroso de Baja California Sur, así como Javier López Zavala, de Puebla.
POR EL PRD
La lista la encabeza Lázaro Cárdenas, ex gobernador de Michoacán e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas,pero ahí se localizan la hija del mítico ex dirigente tricolor campechano Carlos Sansores Pérez, Layda Sansores, ex candidata perdedora por dos ocasiones a la gubernatura de ese estado.
Y para que no haya dudas de que todo se vale, en esta ocasión va Amalia García va como candidata al Senado mientras su hija, Claudia Corichi García sale de esa cámara para competir por una diputación federal.
Planteado el juego de que en familia se vale todo, pues ya levantaron la mano los integrantes de la pareja infernal perredista formada por René Bejarano y Dolores Padierna. Ambos aspiran a compartir curules en el Senado.
Por ahí anda también Angélica de la Peña Gómez, esposa de Jesús Ortega, el Chucho Mayor, quien tampoco se descarta vaya a inscribirse en alguno de los primeros lugares de las listas de candidatos plurinominales.
Ya metidos en esta dinámica, hasta el presidente legítimo que aspira de nuevo a ser Presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador le envió una lista a Jesús Zambrano, presidente del CEN del PRD con 10 propuestas para que formen parte de las listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.
Ahí estaban el ex secretario de Gobernación zedillista Esteban Moctezuma; el ex ministro de la Suprema Corte, Genaro Góngora y el controvertido ex delegado de la Gustavo A. Madero al momento de la tragedia del News Divine, Francisco Chíguil.
Esas peticiones le fueron rechazadas a AMLO.
Entre los nominados por el partido del sol azteca se encuentran el ex gobernador de Baja California Sur y ex dirigente nacional de este partido, Leonel Cota Montaño así como el ex gobernador de Puebla, exsecretario de Gobernación y ex aspirante presidencial priísta Manuel Bartlett Díaz.
Uno que es mencionado como posible candidato a senador por el PRD, es el diputado federal priísta chiapaneco Sami David, uno de los políticos más cercanos a Manlio Fabio Beltrones.
Otro que podría brincar de cámara es el diputado Francisco Hernánez Juárez, líder de los telefonistas y ni qué decir que entre todos ellos destacaría la candidatura del hijo del Maquío, el diputado Manuel J. Clouthier.
De igual manera, se menciona a Manuel Camacho Solís, ex salinista y ex de todos los cargos posibles.
Entre dirigentes laborales se menciona de igual forma a Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM y Raúl Morón Orozco, ex líder estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien se apresta a competir como candidato al Senado por la primera fórmula del PRD en Michoacán.
No sería una sorpresa que en estas listas se incluyera a Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros y actualmente en el exilio en Vancouver, Canadá.
El jaloneo de las tribus perredistas hace que pocos tengan su lugar seguro, pero lo que si no cambiará será la composición familiar de sus integrantes.
De eso no se salvan tampoco los partidos de la morralla. En el Panal lo mismo va la hija de La Maestra Elba Esther, Mónica Arreola que el yerno, Fernando González.
Si no son hijos, esposas o amigos, entonces son cómplices y subordinados de otros personajes o centros de poder.
Esta es la composición que predominará en la siguiente legislatura tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Los mismos de siempre, para acabar pronto.