Edgar Elías Azar da la bienvenida a 5 nuevos jueces del TSJDF
* Especiales, Seguridad martes 21, Feb 2012- “Ser juez es un privilegio y nunca una prebenda, así lo debemos entender todos”, dijo al presidir la ceremonia de toma de protesta
Sergio Aquino
En sesión plenaria de magistrados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, dio ayer la bienvenida a cinco nuevos impartidores de justicia que forman ya parte de este organismo judicial.
“Ser juez es un privilegio y nunca una prebenda, así lo debemos entender todos”, subrayó el titular del TSJDF tras presidir la toma de protesta de Sonia Alejandra García, Octavio Israel Ceballos, Luis Alberto Rocha, Juan Jiménez García y Martín Ricardo Torres Álvarez, quienes hoy entran en funciones.
Durante la ceremonia, Azar criticó la condena del juez español Baltasar Garzón, inhabilitado de su cargo hace algunos días por mandar escuchar conversaciones telefónicas entre los principales implicados en un caso de corrupción en su país, “este es un asunto que impacta las funciones jurisdiccionales no sólo de España, sino del mundo entero, y es nuestro deber estar siempre alerta”, dijo el magistrado presidente.
Del mismo modo, se unió a lo expresado por el funcionario argentino Raúl Zaffaroni, quien saliera a la defensa de Garzón hace una semana y se pronunciara a favor de la independencia interna de los juzgadores en los organismos judiciales del mundo.
“Los jueces deben ser independientes y estar protegidos de los factores de poder, sean de la naturaleza que fuesen; esa independencia externa les posibilita el ejercicio de su función, decidiendo conforme a su comprensión del derecho. Para garantizar el pluralismo como condición de imparcialidad democrática, el juez debe gozar de independencia interna; un poder judicial no es una estructura vertical, ni mucho menos”, citó Edgar Elías Azar.
“Nuestro centro de gravedad debe ser, y siempre lo ha sido, la independencia judicial”, añadió después, al sumarse a las protestas en contra de la controvertida resolución del tribunal español.
Por su parte, Sonia Alejandra García Beltrán, nueva titular del Juzgado Décimo Segundo de Paz Civil, se congratuló por su reciente designación y en entrevista al término del evento, apuntó: “el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal es la casa de muchas mujeres muy fuertes que sabemos apoyarnos y que tratamos de que esta institución vaya para arriba”.
La ahora juzgadora, con 16 años de carrera en el TSJDF, habló sobre el rol que desempeña la figura femenina dentro de la vida de esta institución: “la posición de la mujer ante la justicia debe ser de mucha sensibilidad, creo que tenemos que acercarnos lo más posible al caso, incluso tratar de vivir un poco el problema que tenemos en las manos, y ser muy sensibles ante los ciudadanos, que es lo que ellos quieren, que estemos conscientes de lo que están pasando, porque se pueden estar jugando el patrimonio o la familia, entonces debemos entenderlos y procurar darles una buena atención”.
Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, García Beltrán subrayó que su pasión por las leyes es una herencia familiar que le ha acompañado a lo largo de su vida, “mi madre (Alejandra Beltrán Torres, juez 66 Civil) es mi ejemplo a seguir; es un reto para mí ser como ella, de repente me ha ayudado en algunos asuntos, dándome su punto de vista, y por lo regular me da muy buenos consejos, es muy inteligente”, dijo.
Del mismo modo, expresó que fungir como titular de un juzgado representa para ella una gran responsabilidad y una oportunidad perfecta para limpiar el nombre de los impartidores de justicia.
“Tengo que hacer mi trabajo lo mejor posible, conozco el tribunal desde niña, cambiar la imagen de la autoridad, porque por lo regular el ciudadano piensa que no lo atienden bien, no, en mi juzgado va a ser bien atendido y encontrará una respuesta pronta y ajustada a derecho”, aseguró.
Sonia Alejandra se confesó lista para entrar en funciones a partir de esta mañana, y añadió que continuará preparándose y trabajando para cumplir a cabalidad con las demandas de la sociedad, sin olvidar su responsabilidad como ciudadana y madre de familia, “quiero ser ejemplo para mis hijos, para que ellos sean buenos ciudadanos, que busquen un cambio para el país”, concluyó.