La lista del PAN
Ramón Zurita Sahagún martes 21, Feb 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Como el PRI, el Partido Acción Nacional está dispuesto a premiar a ex gobernadores y candidatos derrotados, para conformar su bancada en el Senado de la República.
Los comicios internos practicados por este partido notifican la presencia de estos personajes que habrán de competir por un escaño, en algunos de los casos en condiciones poco ventajosas.
A diferencia de los ex gobernadores que el PRI integra como candidatos, siempre en primera fórmula, los panistas ubican a varios de los ex gobernadores en segundo lugar, por lo que correrán el riesgo de no llegar, si es que no gana la elección.
El estar ubicados como segundos en la fórmula hace dudar de si los ex gobernadores de Tlaxcala y Guanajuato, Héctor Ortiz Ortiz y Juan Carlos Romero HIcks, respectivamente, podrán ocupar un escaño dentro de la LXII legislatura del Congreso de la Unión.
Para el de Tlaxcala, la situación es difícil, ya que actualmente gobierna el PRI esa entidad, luego de que la gestión del mismo Ortiz Ortiz fue reprobada en las urnas y Mariano González Zarur, derrotado seis años antes por el propio Héctor Ortiz, ganó con amplia ventaja.
Y para colmo de males, quien mandó a Ortiz Ortiz como segundo en la fórmula fue Adriana Dávila Fernández, la candidata perdedora en los comicios de 2010, quien va como primera en la fórmula.
Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato guarda mayores posibilidades de arribar al Senado, aunque vaya en segundo sitio de la fórmula panista, ya que el dominio panista data de 21 años en esa entidad.
La elección guanajuatense dejó como gran ganador a Fernando Torres Graciano, ubicado en la primera fórmula senatorial y fuera de toda posibilidad a Javier Usabiaga, al que Vicente Fox Quesada consideraba como mejor secretario de Agricultura en la historia de México.
Sin grandes problemas, Diódoro Carrasco Altamirano encabeza la fórmula por Oaxaca, donde la competencia se espera reñida con los aspirantes del PRI y los que presente la izquierda, la que gobierna en esa entidad, a través de uno de sus militantes, Gabino Cué Monteagudo.
Ernesto Ruffo Appel encabeza la fórmula senatorial panista en Baja California, con lo que su ingreso es casi seguro, ya que podría ingresar al Senado mediante el triunfo electoral o la primera minoría, según sea el caso, ya que en ese estado existe un marcado bipartidismo.
Adriana Dávila Fernández no es la única candidata panista derrotada en 2010 que logra insertarse como aspirante al Senado, aunque Carlos Borruel Baquera de Chihuahua irá en la segunda posición por esa entidad, lo que no le garantiza la posibilidad de ingresar como miembro de la LXII legislatura. En esa entidad Cruz Pérez Cuéllar será el primero de la fórmula.
Xóchitl Gálvez Ruiz y José Rosas Aispuro, perdedores en Hidalgo y Durango, respectivamente, van por otra oportunidad de ganar elecciones y Martha Elena García, perdedora en Nayarit en 2011 encabeza la fórmula por esa entidad.
Eso sí, los panistas consiguieron colar como aspirantes de primera fórmula, por Puebla, al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y en Veracruz a Fernando Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, otro perdedor de la elección de gobernador en 2010.
En Sinaloa conforman la fórmula Francisco Salvador López Brito y Adolfo Rojo Montoya, aunque les costará trabajo llegar al Senado si el candidato de la izquierda resulta ser Manuel Clouthier Carrillo, en lo que sería una elección difícil entre priísta, panista y la izquierda.
Rossy Orozco se sacó la rifa del tigre en el Distrito Federal, donde será la primera de la fórmula, con amplia dificultad para llegar de mayoría y con una dura disputa con los priístas por la de primera minoría.
Varios panistas de prosapia quedaron al margen de las candidaturas, ya que resultaron vencidos en la contienda interna.
El ya mencionado Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura y dos veces diputado federal; Javier Corral, ex senador y varias veces diputado federal; Alejandro Vázquez, quien concentra parte de la estructura panista en Veracruz y Luisa María Calderón, quien decidió retirarse de la contienda.
A cambio de ello, los candidatos de mayoría serán acompañados por una serie de personajes “notables” que serán incrustados dentro de la lista plurinominal.
Entre ellos se ubican el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, el ex dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez; el coordinador de la campaña presidencial, Roberto Gil Zuarth; la diputada federal y ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas; Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados; Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del PAN; Jorge Zermeño, ex senador y embajador en España, así como la posible inclusión de Luisa María Calderón Hinojosa, entre otros.
DESLINDE DE AMLO
Para dejarlo de una vez claro, Andrés Manuel López Obrador se deslindó de una supuesta relación con René Bejarano o con Hugo Chávez, al que dijo ni siquiera conoce y jamás ha tenido contacto con él.
Durante una entrevista radiofónica, el tabasqueño dejó en claro que con Bejarano no ha tenido comunicación desde el asunto de Carlos Ahumada y que a Dolores Padierna la ha tratado en dos o tres ocasiones por razones del cargo (secretaria general del PRD) que ostenta en el partido.
El (pre)candidato de la izquierda se mostró cauteloso para respetar las reglas de la veda electoral y dijo que aclaraba de una vez los asuntos que tanto le son restregados en cuanta ocasión se puede, por lo que negó la supuesta relación con René Bejarano, Hugo Chávez y la secrecía de la información sobre la construcción de los segundos pisos.