Se siembran estudios de nivel superior en las distintas regiones del Edomex
* Especiales, Estado de México martes 23, Mar 2010El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró la Unidad de Estudios Superiores de Almoloya de Alquisiras, la cual tuvo una inversión de 20.7 millones de pesos
Almoloya de Alquisiras, Estado de México.- A través de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, la cual cuenta con 22 campus -15 de ellos con instalaciones propias y dos más en construcción- se siembran los estudios de educación superior para acercarlos a los jóvenes en las distintas regiones del Estado de México, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, durante una gira de trabajo por este municipio.
Al entregar la Unidad de Estudios Superiores en esta localidad, la cual tuvo una inversión de 20.7 millones de pesos, el mandatario estatal dijo que con este modelo educativo se acerca la universidad a los jóvenes de la entidad y para ello se cumple una acción prioritaria para esta administración, que es la de ampliar la infraestructura de servicios, particularmente, en el nivel superior, y a la par se trabaja en una acción relevante y necesaria, como es la calidad de la misma.
Subrayó que se busca darle a la niñez y juventud las herramientas que habrán de requerir para enfrentar este mundo globalizado y competido, ya que sólo los que estén bien formados, seguramente serán los que tengan las mejores oportunidades para insertarse en esta dinámica de un desarrollo y con ello lograr un mejor porvenir.
Luego de develar la placa de inauguración y repicar la campana, el mandatario estatal indicó que regresa a este municipio para entregar un compromiso más que hizo con la población de este lugar, y esta universidad vendrá a apoyar la preparación y formación de los jóvenes de esta región.
El titular del Ejecutivo mexiquense manifestó que lo que hoy se hace en este nivel educativo va más allá de cumplir el compromiso de crear 10 campus que permitieran acercar la universidad a los jóvenes; se creó la Universidad Mexiquense del Bicentenario y ahora se prepara a los estudiantes en aquellas carreras que tienen demanda en el mercado laboral y que respondan a la vocación económica de las distintas regiones del estado, a fin de que se inserten en la actividad productiva.
En el evento, al que asistieron Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, así como los diputados, local y federal, Noé Barrueta Barón y Guillermina Casique Vences, respectivamente, informó que este gobierno cumple con sus compromisos y se está muy cerca de llegar a los 500, de los 608 que hizo en todo el Estado de México. “Cada año nos hemos empeñado, por al menos, atender 100 de ellos, que implican distintas acciones, proyectos y obras”, dijo el gobernador.
Precisó que “este gobierno seguirá trabajando hasta el final de su gestión para cumplir con todos los compromisos que hicimos con los mexiquenses”, pues se tiene muy claro el rumbo en cuanto a la necesidad y la exigencia de cumplir; pero al mismo tiempo “estamos encontrando mecanismos, recursos y fórmulas de colaboración institucional entre el nivel municipal y el nivel estatal para poder atender las nuevas demandas que están surgiendo entre la población”.
Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad, dijo que la Universidad Mexiquense del Bicentenario, incluyendo esta obra tiene presencia en los municipios de Tejupilco, Coatepec Harinas, Sultepec, Tlatlaya y Almoloya de Alquisiras.
Señaló que la Universidad Mexiquense del Bicentenario fue creada con el propósito de incrementar la calidad educativa y capacidad de cobertura en el nivel superior, atender las necesidades sociales, profesionales y las vocaciones productivas de cada región, así como diversificar las opciones para los jóvenes de la entidad.
De esta forma, agregó, se cuenta con 6 modelos de educación superior, que conforman Tecnológicos de Estudios Superiores, Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas, Universidades Estatales y la Universidad Intercultural, con 47 instituciones en las que se imparten 215 programas de licenciatura y 6 de maestría, atendiendo una matrícula de más de 50 mil estudiantes.
Dijo que se entrega el edificio de la Unidad de Estudios Superiores de Almoloya de Alquisiras, la cual venía operando desde 2007 en instalaciones provisionales, y ahora podrá albergar a más de 300 estudiantes en las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Licenciatura en Administración.
El nuevo edificio consta de 2 niveles, cuatro aulas, taller de cómputo, totalmente equipado y conectado a internet; salón de usos múltiples, servicios sanitarios, área administrativa, así como canchas de usos múltiples.
En el inicio, al dar la bienvenida, el alcalde Francisco Rodríguez Posada resaltó la entrega de compromisos en este municipio como es la clínica de salud, la rehabilitación de la carretera Toluca-Vuelta del Agua, la planta tratadora de aguas residuales, sumándose esta institución de educación superior.
Reconoció las acciones del gobierno estatal, ya que “hemos sido testigos de su entrega, su dinamismo y el deseo de hacer de nuestra entidad mexiquense un estado de vanguardia”, y ha entregado casi la totalidad de los compromisos realizados al inicio de su gestión.
Al hablar a nombre de los estudiantes, Germán Gómez Hernández, alumno del sexto semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales, mencionó que en el Estado de México se puede ver que los recursos se aplican en beneficio de la sociedad con las innumerables obras y servicios que se llevan a cabo en el territorio estatal.
Luego de agradecer la entrega de esta institución, indicó que la herencia de progreso que reciben debe, no sólo conservarla sino también acrecentarla, al aprovechar que ahora cuentan con una institución de educación superior.