El mágico Quadri
Ramón Zurita Sahagún lunes 20, Feb 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Como mago que saca un conejo de la chistera, Luis Castro Obregón sacó a Gabriel Quadri de la Torre y lo insertó como candidato presidencial del Partido de Nueva Alianza y lo convirtió en el D’Artagan de los Tres Mosqueteros presidenciales.
Según la historia que cuenta el propio Quadri de la Torre, bastaron dos asistencias a un círculo de lectura al que ambos pertenecen para que Castro Obregón quedara impactado con la arrogante figura del ecologista y encontrara en él los atributos necesarios para competir como su candidato presidencial.
El ahora (pre)candidato presidencial de Nueva Alianza no mantenía relación alguna con los principales personajes de ese partido y ni siquiera conocía físicamente a la profesora Elba Esther Gordillo ni a su hija, Mónica Arriola.
Sin embargo, eso no fue obstáculo para que la propuesta del presidente del Panal fuese aceptada y, por fin, a horas de la veda electoral, tuvieran su candidato presidencial que competirá en igualdad de condiciones con los del PAN, Josefina Vázquez Mota; PRI, Enrique Peña Nieto y PRD, Andrés Manuel López Obrador.
La nominación de Quadri de la Torre es advertida casi como la de Isabel Miranda en su competencia por el gobierno del Distrito Federal, casi testimonial, pero con el ingrediente de que el ecologista sí domina su tema y podría, de querer, poner en jaque a sus adversarios.
Su incorporación será para cubrir el expediente de que el partido debía competir con un candidato presidencial propio, aunque los votos de los militantes vayan para otro de los contendientes.
La intención de la dirigencia de Nueva Alianza es repetir el numerito de la contienda presidencial pasada, donde su dirigente real (Elba Esther) negoció los votos presidenciales, para obtener grandes canonjías.
Ella misma se encargó de preparar el escenario, primero desacreditando al priísta Roberto Madrazo Pintado, para después negociar los votos con los gobernadores del partido tricolor y asumirse como la gran definidora de la elección presidencial, que marcó la diferencia en la ventaja del 0.5 por ciento que le permitió al panista Felipe Calderón Hinojosa vencer al perredista Andrés Manuel López Obrador.
Mucho tiempo después, la propia dirigente magisterial reveló los términos del pacto, lo que permitió que su candidato presidencial Roberto Campa y otros operadores del partido fuesen insertados en cargos públicos.
De volver a pactar con el adecuado, el propio Gabriel Quadri podría formar parte de la estructura gubernamental de la siguiente administración.
La memoria de muchos mantendrá frescos los acontecimientos de la pasada contienda presidencial y revisarán los hechos de la presente para tomar medidas precautorias que impidan se repitan.
Pero la presencia de Quadri llama poderosamente la atención para saber el papel que jugará.
Hay una gran ventaja para su incorporación en la contienda presidencial, ya que llega en el momento de veda electoral y no contará con el tiempo necesario para ser entrenado y poder desempeñar el papel adecuado, el que sus promotores buscan.
Quadri dice que no llega por dinero, que no cobrará salario durante el ejercicio de su candidatura, aunque también aclara que él mismo no pondrá un céntimo para el proselitismo y se define como no político.
Ya trabajó en algún momento dentro del sector público, aunque su mayor experiencia se localiza en el sector privado, donde tiene una amplia trayectoria y no desconoce el trato con los medios, ya que él mismo fungió como analista y comentarista de los temas que domina.
Recordando como hace seis años, el entonces candidato presidencial de Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, puso en jaque a Roberto Madrazo Pintado, durante el primer debate entre los presidenciales, cuando sacó el tema de la supuesta evasión fiscal, mediante el no pago de impuesto por parte del tabasqueño, hoy vale la pena anticipar que Quadri de la Torre podría desempeñar un papel similar, en contra del aspirante que le sea asignado.
Los primeros días de campaña servirán para analizar si Quadri de la Torre será usado como pistolero electoral, en contra de uno o dos de los candidatos presentados por los otros partidos o si aprovechará los tiempos para intentar jalar votos al partido que representa.
También para discernir si el ecologista fue domesticado o mantendrá la libertad con que ha actuado a lo largo de su trayectoria, donde repartía mandobles al por mayor, sin importar el tamaño de sus adversarios.
De todas estas interrogantes, hay una realidad y es la de que Gabriel Quadri de la Torre no es competencia para ninguno de los otros tres aspirantes, pero si podría inclinar la balanza a favor de uno de ellos, si la contienda se presenta, como hace seis años, sumamente cerrada.
AUTONOMÍA A FEPADE
El senador priísta Manlio Fabio Beltrones se pronunció a favor de la autonomía de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y la ratificación de sus titulares por parte del Congreso de la Unión.
De esa forma, dijo el legislador, se terminaría con el desfile interminable de funcionarios (cuatro en lo que va del sexenio).
La Fepade debe convertirse en un órgano de Estado que consolide la equidad, la legalidad y la transparencia de las instituciones y los procesos electorales, sostuvo el senador Beltrones en una reunión de evaluación legislativa.
Nadie gana con las distracciones y las conjeturas, cuando lo que el país necesita es que el proceso electoral sirva para generar un debate sobre las propuestas y soluciones de los grandes problemas nacionales.
Por eso el Grupo Parlamentario del PRI continuará trabajando en la consolidación de las bases institucionales del Estado moderno, y una pieza central es, sin duda, la autonomía de la Fepade y la PGR, dijo el senador Beltrones.