Sequía de conocimientos
¬ Claudia Rodríguez martes 14, Feb 2012Acta Pública
Claudia Rodríguez
Escuchar al señor Felipe Calderón advertir que no bajará la guardia frente a la sequía aunque en el territorio nacional se están presentando ahora lluvias, de verdad me deja en claro que el panista ya de plano entró en la etapa en la que no se deja aconsejar por nadie. Y es que la sequía no es solamente causada por falta de capital hídrico, inciden para tal otros factores.
Las causas de la sequía son variables, desde factores endémicos, hasta los de orden físico y humano.
En primera instancia, hay que partir de que casi el cincuenta por ciento de los suelos del territorio nacional están clasificados como áridos -desde muy áridos hasta semiáridos-, por lo que la sola acción de la precipitación pluvial no es detonante de suelos productivos.
Otro factor que opera es la falta de humedad, en donde sin duda el principal aporte es la que proviene de las lluvias.
Pero en la sequía no se puede olvidar nunca el factor humano que tiene que ver desde las prácticas agrícolas, pasando por la deforestación e incluso, la derivación de los mantos freáticos en preferencia hacia las zonas urbanas e industriales.
La sequía no es un asunto de si llueve o no. Nuestro país de origen es árido en suelos y por lo visto, también de administradores.
En estos momentos las lluvias fuera de tiempo de los ciclos agrícolas, junto con las heladas, lo único que provocan es mayor improductividad de los suelos. El rescate de estos no se logra con pipas de agua, despensas o cobijas que se envían a sus tenedores.
Es indispensable replantearnos y tener en la mira que en efecto, la pobreza de nuestras zonas agrícolas y ganaderas -no sólo la sequía-, es un riesgo de seguridad nacional como fue hace unos días advertido en el estudio “Los impactos climáticos relacionados con la seguridad nacional de México y Centroamérica”, realizado por el Instituto de Servicios Unidos Reales (RUSI por sus siglas en inglés) en el que se advierte que la falta de agua para diversos usos en el campo y las ciudades -no la lluvia-, así como la carencia de alimentos de igual forma para todas las zonas del país, está empujando ya a muchos habitantes a desplazarse de su lugar de origen en la búsqueda de oportunidades y en donde de manera fácil, se les presenta la de incorporarse a las filas del crimen organizado.
La sequía de conocimientos, ideas y acciones es la que nos está dejando a los mexicanos en un verdadero rezago que no lo solucionará Tláloc. Además de que es una cuestión que va desde el desabasto de agua hasta el de productos básicos en todos los rincones del país.
Acta Divina… El presidente Felipe Calderón informó que ante la sequía se han repartido 160 millones de litros de agua en 14 entidades e instalado 800 tanques de 10 mil litros de capacidad en 126 municipios.