¿Qué esconde la ironía de Calderón?
¬ Claudia Rodríguez lunes 13, Feb 2012Acta Pública
Claudia Rodríguez
Este fin de semana, en el Estado de México, Felipe Caderón manifestó la necesidad que todo aquel que gobierne tenga la firme convicción de combatir a los criminales: “El gobernante que considere que no debe hacerlo, que no sea gobernante”, dijo.
El panista, que está en su último año de gobierno, no dejó pasar la oportunidad de quejarse que existen personas quienes le reprochan que combata a los delincuentes y en seguida enunció: “Pero ¿Qué querían que hiciera?, ¿Que los invitara a pasar, o les invitara un cafecito? O qué!!”.
En primer lugar, señor Caderón, voy a contestarle sus preguntas, porque yo soy de las que insisto que la estrategia de combate que llevó a la guerra hasta las calles, debió ser primero en las instituciones, donde un día sí y otro también, nos enteramos que junto con los criminales que operan entre la sociedad, siempre hay coludido un mando policiaco o incluso de la administración y el gobierno.
En segundo término, si yo hubiera querido que los invitara a pasar o no a departir con usted, sé que es lo de menos. Usted debería reconocer, que en muchas ocasiones ha conversado de forma amena con criminales de cuello blanco, que al amparo de la ley o no, explotan a los asalariados.
En tercer lugar, creo que su tono irónico demuestra no su agudeza e inteligencia para enfrentar los grandes retos de nuestra nación, sino todo lo contrario. Usted está más que ensoberbecido y autoritario y su ironía demuestra impotencia ante lo incierto de su futuro. Sí, de su personal futuro, porque el del país será seguirse debatiendo entre la corrupción y los criminales.
Y aunque usted dice que todos sus detractores debemos mantenernos detrás de la raya porque usted está trabajando, yo lo invito a pasarse de este lado, al menos por empatía con quienes usted dice gobernar.
Alguien le tiene que decir a Felipe Calderón al oído que no es el momento de ironías hirientes y electoreras. Si ha de actuar contra los criminales, hágalo sin cortapisas, sin distinciones y sin conmiseraciones, pero no nos espete más discursos tipo cómico de carpa mal pagado.
La ironía no nos acerca, al contrario, nos separa de quienes se sienten afectados por una situación.
Señor Calderón sólo una pregunta: ¿Y los criminales de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora?
Acta Divina… Abel Murrieta renunció a su cargo de procurador general de Justicia de Sonora y busca postularse a un cargo de elección popular en el municipio de Cajeme. Murrieta atrajo completamente el caso de la tragedia de la guardería ABC.