¿De qué se ríe el Presidente?
Roberto Vizcaíno lunes 22, Mar 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
“La administración del presidente Calderón debe ser sensible a estos indicadores económicos y sociales, considerar la incertidumbre que subsiste en los mercados financieros globales, dejar el mundo de las ilusiones estadísticas y moderar el optimismo en las expectativas de crecimiento”, finalizó
Los priístas traen atravesado a Felipe Calderón. Así lo demuestra el hecho de que no lo bajaron de pelmazo durante la semana pasada y en esta al parecer le van a dobletear la receta.
Si no nada más hay que ver las declaraciones que a nombre de la bancada de los diputados del PRI en San Lázaro hizo el ex dirigente del Movimiento Territorial Carlos Flores Rico, sobre la conferencia secretarios de Hacienda, del Trabajo y Economía el viernes en Los Pinos.
“Creemos –dijo-, se ha iniciado ya la campaña político-electoral de Los Pinos con anuncios espectaculares atrasados como el caso de la refinería en Hidalgo, y la inauguración de hospitales, clínicas.
“El anuncio de la prosperidad del país nos parece poco serio, poco responsable el tomar los primeros indicios de crecimiento y recuperación como si fueran avances del desarrollo del país.
“Citar un crecimiento en comparación con el 2009, es tramposo. Si en 2009 se tuvo una economía en decrecimiento, que según las propias cifras oficiales rebasa el menos ocho por ciento del PIB, cualquier cosa que sea menor que el ocho por ciento, significa crecimiento.
“Eso tiene que ser asumido con mucha objetividad y honestidad. Ciertos puntos saludables no significan de ninguna manera que el país se encuentre ya en una etapa de crecimiento y menos que ese ocurra gracias a “políticas públicas correctas”.
“Los pocos empleos generados en este trimestre, de ninguna manera son indicativos de una recuperación sostenida.
“Después de haber perdido 800 mil empleos en el 2008, más 800 mil del 2009, más los que corresponden a este año, el saldo actual realmente es de 2.5 millones de empleos perdidos.
“De tal manera que con este pequeño indicio de trimestre, tenemos un deficiente ya, nada más, de 2.3 millones de empleos perdidos.
“Tampoco es correcto decir que el crecimiento depende de que el Congreso apruebe las reformas estructurales enviadas hace apenas unas horas.
“Este es en cambio un esquema propagandístico orquestado rumbo al mes de julio”, concluyó.
Como diría un cronista deportivo: directo y a la cabeza. Pero no fue sólo él, sino que a esa paliza presidencial se le unió nada más y nada menos que el poderoso e incluyente coordinador de los senadores del tricolor, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien indicó que la verdadera recuperación económica requiere de un nuevo impulso, “pues el fin de la crisis es aún incierto y su impacto social está lejos de ser superado, como para echar las campanas a vuelo”.
Reconoció que la estrategia anticíclica de Felipe Calderón tuvo un efecto muy limitado mientras que la reforma fiscal aprobada recientemente por el Congreso sólo ha traído ingresos extraordinarios para el gobierno y obstruido a las empresas”.
De ahí que el Presidente de México debe considerar mecanismos adicionales que afiancen la recuperación económica y social.
Por lo pronto, precisó, hay que advertir que el impulso económico externo es aún limitado, la caída en la inversión extranjera ha sido estrepitosa y el acceso al crédito productivo sigue restringido.
“En el ámbito social, la realidad es que el empleo está muy lejos de una recuperación suficientemente vigorosa y su calidad es precaria, y que la elevación en el precio de los productos básicos continúa golpeando a la economía de las familias.
“La administración del presidente Calderón debe ser sensible a estos indicadores económicos y sociales, considerar la incertidumbre que subsiste en los mercados financieros globales, dejar el mundo de las ilusiones estadísticas y moderar el optimismo en las expectativas de crecimiento”, finalizó.
Como quien dice, el uno-dos.
VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS HUMANOS: Y por si fuese poca la receta anterior, desde Querétaro le aplicaron otra acusación: la de estar cobijando una persistente violación de derechos humanos bajo el pretexto de la lucha contra el narco y el crimen organizado.
Justo cuando se alzan voces dentro del Gobierno Mexicano y en otros ámbitos de la sociedad para reprocharle al gobierno de Raúl Castro en Cuba una falta de respeto a los derechos de disidentes, Beltrones dijo:
“Nuestra visita en respuesta a una invitación del gobernador, José Calzada.
“Escuchar de viva voz, la experiencia dos indígenas detenidas hace cuatro años y de un proceso plagado de enormes vicios pero sobre todo de la falta de reconocimiento a lo que la CEDH , como la CNDH han atendido buscando la libertad de ambas.
“Un caso reiterado que vive en distintos lugares, en donde la violación de los derechos humanos, dentro del combate a la delincuencia, se da de manera sumamente frecuente. Es algo que se tiene que detener. (negritas de este columnista)
“En el Congreso no se ha regateado la creación de diferentes nuevos instrumentos para que el Estado Mexicano, el gobierno en turno, pueda obtener los mejores resultados en el combate a la delincuencia.
“Pero entre senadores y diputados federales existe mucha preocupación por la reiterada violación a los derechos humanos que se está dando en el combate a la delincuencia organizada”. (otras negritas mías)
Y ahí aprovechó para reiterar un a intención de su bancada:
“En el Senado existe una propuesta para darle mayores facultades a la CNDH a fin de que sus recomendaciones sean atendidas obligatoriamente.
“El nuevo formato prevé la creación de “mociones de censura”.
“Aquellos funcionarios que no atiendan las recomendaciones, que se demuestre se equivocaron o hubo negligencia al atender esas recomendaciones, podrán ser objeto de “mociones de censura”.
“Sólo así nos dirigiremos en una ruta correcta en la defensa de los derechos humanos en el futuro (en México).
“Hoy sólo son propuestas. Están sobre la mesa en la discusión dentro de una reforma política. También se analiza limitar el fuero militar y darle independencia, autonomía a la PGR”
Esto ocurrió durante una visita de Beltrones encabezando a un grupo de legisladores y en compañía del gobernador priísta de Querétaro, José Calzada Rovirosa a las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, para quien se ha abierto un proceso de revisión de sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia.
Luego de conversar con ellas advirtió que, “en el caso de que nosotros alcancemos el reconocimiento al abuso que se llevó a cabo por parte de la autoridad y de algunos funcionarios públicos, se procedería entonces a fincar responsabilidades sobre aquellos que ya le robaron cuatro años de libertad y de vida tanto a Teresa como a Alberta”.
En esa visita estuvieron además: las senadores Socorro García Quiroz y Amira Gómez Tueme, del PRI, así como Tomás Torres Mercado del PRD y los diputados Canek Vázquez Góngora y Rubén Moreira Valdés.
TRASPASOS ELECTORALES: Finalmente, y mediante una declaración de prensa, el senador ¿priísta? Mario López Valdez finalmente aceptó que será lanzado como candidato a la gubernatura de Sinaloa pero por el PRD.
Ni tardos ni perezosos los dirigentes del tricolor en el Estado le hicieron llegar a Beatriz Paredes las constancias de esa entrevista a fin de que se inicie la expulsión de Malova –que así conocen en muchas partes a este senador-, del expartidazo.
La verdad es que Malova ya apestaba en el PRI.
Pero lo que es una desgracia en Sinaloa, en Zacatecas es una bendición y así en este último estado Raymundo Cárdenas hernández, a quien se reconoce como un connotado luchador de izquierda, renunció ayer a su militancia en el PRD para unirse a la alianza “Primero Zacatecas” que integran el PRI, PVEM y Panal, y que tiene como su candidato a la gubernatura al priísta Miguel Alonso Reyes.
Como se recordará el entonces perredista Raymundo Cárdenas -exsecretario general del PRD nacional, exsenador de la República y exdiputado federal en dos ocasiones-, intentó participar en la interna de su partido, pero fue simplemente rebasado por una decisión vertical de la gobernadora Amalia García quien impuso a Antonio Mejía Haro, lo cual quebró al partido del sol azteca en esa entidad.
Hoy Cárdenas es priísta.