Sistema único de salud requiere reformas jurídicas y laborales
Nacional viernes 3, Feb 2012- Debe cimentarse en la cobertura universal de atención médica mediante mecanismos de servicios entre instituciones, dice Germán Fajardo Dolci
Será necesario que se transforme la arquitectura de salud con un sistema único para garantizar un solo paquete de beneficios para toda la población, con calidad y equidad en el acceso, sin importar su situación laboral o lugar de residencia, afirmó el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Germán Fajardo Dolci.
Al participar en representación del secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, en el Foro de Alto Nivel “Gestión de los Sistemas de Salud en México y el Mundo”, dijo que este sistema único debe cimentarse en la cobertura universal de atención médica, a través del intercambio de servicios entre instituciones.
Manifestó que sin embargo, se requiere la implantación de las reformas necesarias, las cuales deben ser paulatinas y bien estudiadas, ya que exige nuevo diseños organizacionales, cambios jurídicos, laborales, presupuestales y operativos, que solo se pueden generar con acuerdos amplios.
En la conformación de este nuevo esquema, hay que tomar en cuenta el fortalecimiento de la capacidad de respuesta, de tal manera que se atiendan las crecientes expectativas de los usuarios.
Para ello es necesario seguir mejorando la calidad técnica e interpersonal de la atención a la salud, la seguridad del paciente, la disponibilidad de medicamentos, la atención durante las noches y fines de semana y los tiempos de espera, concluyó.
Al participar en el Foro de Alto de Nivel, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, anunció que el proceso para obtener el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como autoridad reguladora de referencia internacional en medicamentos y vacunas avanza por buen camino y podría concluir en el próximo verano.
Al hacer una amplia exposición de la gestión de la salud pública en México, el titular de la COFEPRIS afirmó que el reconocimiento de la OPS blindará los procesos de gestión de la agencia sanitaria, alentará exportación de medicamentos y vacunas y reforzará el perfil de México como destino de inversión para la industria farmacéutica.
Ante el ex Secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo, el Comisionado Federal de la COFEPRIS dijo que el objetivo es contar con una agencia sanitaria reconocida en el mundo por sus mejores prácticas para revisar la calidad y la seguridad de los insumos para la salud que usan y consumen los mexicanos.
A pregunta expresa, Arriola consideró que la COFEPRIS debe encaminarse hacia una regulación de la salud pública transparente, inteligente, ágil y menos costosa para los contribuyentes.
Por otra parte, el Comisionado Federal destacó que continúa el abatimiento del rezago en trámites, ya que se han liberado 8,092 registros sanitarios, que representan un valor de 12 mil 138 millones de pesos, durante los últimos 11 meses.
Explicó los avances de la Estrategia para la Liberación de Genéricos con la liberación de 11 sustancias activas y 87 genéricos que generarán en los próximos 4 años ahorros públicos y privados por 10 mil millones de pesos, el perfeccionamiento del marco jurídico, la mejora regulatoria y los logros en materia de vigilancia sanitaria.
Al acto asistieron Liesbeth Aelbrechet, Representante de Médicos Sin Fronteras en México, el presidente de Bayer de México, Kurt Soland y el director general de Sanofi, Bertrand Baron, entre otros