Libertad vulnerada
¬ Claudia Rodríguez lunes 22, Mar 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
La libertad de los mexicanos desde hace mucho tiempo ha sido vulnerada, además de coartada, mancillada y en muchos momentos hasta nulificada. La libertad no se constriñe al libre tránsito de cada uno de nosotros por distintos puntos de nuestro país. En realidad las libertades de la sociedad mexicana son distintas, y tienen su origen en las diferentes oportunidades a las que cada mexicano en lo individual, tiene acceso.
La educación, una vivienda digna, un espacio comunitario apropiado y con servicios, oportunidad de empleo y seguridad social son algunos de los rubros a los que uno a uno, los mexicanos deberían tener posibilidad de disfrute; pero no es así porque el gobierno no ha logrado hasta ahora administrar a la sociedad con verdadera justicia y esto último, en el camino y al final, reduce las libertades de cualquiera.
Lo peor del asunto es que hay quienes piensan que tienen libertad para delinquir porque otros lo hacen y porque tienen la oportunidad de hacerlo sin que nadie les denuncie. Parece que en ese tenor la libertad ha funcionado tan bien, al grado que somos uno de los países más corruptos del mundo.
Entre la corrupción y la libertad vulnerada se encuentra la injusticia social y la económica, de tal suerte que hoy México es el perfecto rehén de la delincuencia de cualquier origen y especie. Hay quienes cometen crímenes en contra de la sociedad desde diferentes pertrechos, incluso los que se amparan bajo la supuesta legalidad.
La libertad de los mexicanos ya está vulnerada desde hace mucho tiempo, quien piense o diga lo contrario está equivocado.
Si se trata de libertad de tránsito para garantizar nuestra vida cotidiana, yo me uno a la frase de que “Todos somos Juárez” porque aunque en menor medida, cada uno de nosotros —incluso los niños—, vivimos con miedo del presente.
El señor Felipe Calderón ha dicho apenas este fin de semana que el Estado no permitirá que el crimen vulnere la libertad de los mexicanos. Más parece que es una frase a destiempo porque la delincuencia y la violencia generada por la primera ya ha trastocado la libertad de la sociedad de este país.
Ya veremos en los próximos días que tan vulnerada está la libertad de toda una nación cuando nuestros vecinos del norte empiecen a imponernos medidas de acción para proteger la seguridad sólo y exclusivamente de los estadounidenses.
Acta Divina… Al conmemorar el 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente Felipe Calderón advirtió que el gran reto es hoy consolidar una nación de justicia, de ley y de libertad frente a quienes quieren ver al país sumido en el terror, la violencia y la desesperanza. El mandatario además advirtió que el estado mexicano no permitirá que las organizaciones delictivas vulneren la libertad de los mexicanos ni la legalidad: “No damos, ni daremos un paso atrás frente a quieren ver a México postrado y sin futuro”.