Estoy con Kate
¬ Claudia Rodríguez lunes 23, Ene 2012Acta Pública
Claudia Rodríguez
La actriz Kate del Castillo y su señor padre, el primer actor Erick del Castillo, están realmente indignados. Pero esa manifestación de cólera es la que muchos de nosotros vivimos cuando lo que expresamos es tachado de “estupideces”, cual lo hiciera el periodista Carlos Marín en el programa nocturno de Televisa, “Tercer Grado”.
Creo que lo de Marín fue un exceso, pero dibuja la pauta marcada en los noticiarios de la televisora.
¿Demasía el que el periodista tachara de estupideces el contenido de una misiva que vía twitter publicara hace unos días Kate del Castillo en donde asentaba entre otras cosas que hoy creía más en el “Chapo Guzmán” que en los gobiernos?
Creo que sí.
Porque en el contenido de la expresión de la actriz, se encuentran temas con los que miles y quizá hasta millones de mexicanos nos identificamos, más allá de si el narcotraficante en cuestión sea o no, la respuesta a nuestras plegarias como sociedad y nación.
En su carta, Kate pide: Al “Chapo”, deje de traficar con mujeres y a cambio lo haga con políticos corruptos, que no se derrame más sangre y el no a la política y a la religión.
La actriz también toma la voz de nuestras decepciones cuando dice ya no creer en quienes nos gobiernan, en las distintas creencias religiosas, en el Papa y el Vaticano, en la misma sociedad, en el matrimonio, en la monogamia, en el castigo, en el pecado, en las enfermedades y en todo lo que ha sido creado por el hombre.
Así como Kate, me sentí cuando el jueves por la tarde de la semana anterior, mi cabeza daba vueltas pensando que las autoridades de Salud y los distintos gobiernos estaban ocultando información por un posible rebrote epidémico de influenza A-H1N1.
¿En qué me basaba para tal sospecha?
En el colegio de mis hijos, ya varios alumnos estaban en sus casas con síntomas gripales y ese mismo jueves, de la escuela regresaron a sus casas a varios niños y adolescentes de cada salón de primaria y secundaria que presentaron mínimo un síntoma gripal.
Además, los reportes por entidad en toda la República de los casos confirmados de la A-H1N1, se elevaban considerablemente. Pero en la noche del jueves anterior, las autoridades de Salud a nivel federal y del Distrito Federal, salieron a decir que nada pasaba, que se empezaban a correr rumores falsos del posible rebrote epidémico.
Pero entonces ¿a qué venía la petición encarecida de las autoridades del colegio de no llevar a los niños por cuatro o cinco días si presentaban mínimos síntomas gripales?
La cuestión es que uno no provoca el rumor, sino las acciones mal coordinadas de las autoridades, llámense de gobierno, de salud o escolares.
Por eso como Kate del Castillo, yo tampoco creo más en los gobiernos, en la limpieza de las elecciones, en la democracia, en la política y en las religiones.
Acta Divina… El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, descartó un escenario de epidemia similar al que se vivió en México en el año 2009.