Medios de comunicación se unen a la ayuda de rarámuris
Nacional jueves 19, Ene 2012- Diarios, televisoras y radiodifusoras realizan una megacolecta de víveres para enviarlos a la Sierra Tarahumara
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Medios de comunicación, escritos y electrónicos, se unieron en una megacolecta de víveres para la etnia tarahumara, fenómeno social que no se veía desde el terremoto que afectó a la ciudad de México en 1985.
Canal 44, Canal 5, Canal 56, TV Azteca, Grupo Radionet, Exa FM, Mega Radio, Radio México, Grupo 7, “Juárez Hoy”, “Norte”, “Diario de Juárez”, “Diario de El Paso” y otros medios informativos de la frontera participan en la colecta.
Todos ellos difundieron entre sus lectores y espectadores el pasado domingo 15, las condiciones de hambruna en que viven los rarámuris en la Sierra Tarahumara.
De inmediato se buscaron los directivos de los principales medios de comunicación de la localidad, para acordar una colecta de víveres durante una jornada de 24 horas, dijo Armando Cabada, director de noticias de Canal 44.
“Nadie quiere ser protagonista ni buscar los reflectores. Nos enteramos del problema y nos llamamos por teléfono (los directores) para reunirnos y ponernos de acuerdo”, dijo.
La mayoría decidimos hacer una megacolecta de 24 horas, que terminó ayer a las 18:00 horas, pero sólo se reciben productos no perecederos y ropa, pues el efectivo sería muy complicado organizar su reparto, concluyó.
Desde anoche las estaciones de televisión transmitieron en vivo desde afuera de sus instalaciones para que los televidentes pudieran observar el sentimiento de solidaridad de los juarenses para con los tarahumaras.
Por su parte, el “Diario de Juárez” y el “Diario de El Paso” llamaron en su edición de hoy a sus lectores a solidarizarse con las etnias de la Sierra de Chihuahua y prestaron sus instalaciones para recabar víveres.
Por otra parte, en el estado de Hidalgo, para apoyar a la población tarahumara, afectada por la escasez de alimentos en la Sierra de Chihuahua, el Sistema DIF abrió un centro de acopio de víveres.
La recepción de donativos se ubica en las oficinas de la calle Salazar número 100, colonia Centro, en un horario de 8:30 a 16:30 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 15:00 horas los sábados y domingos.