Gastan 2 mmdp por cada millón de afiliados al Seguro Popular
Nacional martes 10, Ene 2012- El titular de Salud, Salomón Chertorivski, llama a diferenciar rectoría de financiamiento en esta materia
Monterrey, Nuevo León.- El secretario de Salud, Salómón Chertorivski, dijo ayer que por cada millón de afiliados al Seguro Popular la Federación aporta dos mil millones de pesos para que reciban atención médica.
Al participar en la inauguración del Centro Médico Zambrano Hellión, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el titular de la Secretaría de Salud señaló que en Monterrey hay 1.1 millón de afiliados al Seguro Popular, pero estos no son sólo nombres en un listado, por lo que deberán diferenciarse claramente las tareas de rectoría y de financiamiento de la forma diversificada de prestar los servicios de salud.
Explicó que este Centro Médico complementará esfuerzos ya que las instituciones públicas se tienen que ver acompañadas de las instituciones privadas, y de las instituciones académicas, pues hoy los afiliados exigen su legítimo derecho a la salud, pero ésta tiene que ser de calidad y este es un componente insoslayable.
Agregó que los avances en el actual sexenio en materia de salud han permitido contar con los instrumentos y recursos necesarios para hacer de esta administración, el sexenio de la salud, a fin de garantizar un derecho elemental, a través de la cobertura del Seguro Popular.
Este nuevo hospital forma parte del Sistema del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y fue puesto como ejemplo de lo que se puede hacer desde la salud, aportando un elemento de primerísima importancia, cuyos resultados se palpan en la recomposición del tejido social.
Destacó la importancia que tiene la unión de esfuerzos y voluntades del sector académico y empresarial en el ámbito de la salud y dijo que con ello se fortalece la infraestructura hospitalaria, pues se aportó equipo y tecnología de vanguardia y, sobre todo profesionales de la salud maravillosamente calificados.
Salomón Chertorivski subrayó que hoy en día es posible trabajar de la mano con el sector privado en programas de salud y el país atraviesa por instrumentar la consolidación de la cobertura y en garantizar los servicios médicos de alta calidad.
Habló así el titular de la Ssa ante el presidente Felipe Calderón; el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; Lorenzo Zambrano, patrono del Centro Médico y presidente del Consejo del ITESM y José Antonio Fernández, uno de los principales accionistas del grupo educativo.