Apoyo a la educación superior
Luis Muñoz martes 10, Ene 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con la participación de 21 instituciones privadas de educación superior, la banca comercial y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda que encabeza José Antonio Meade y de Nacional Financiera, dirigida por Héctor Rangel Domene, da inicio el Programa de Financiamiento a la Educación Superior, anunciado ayer por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El objetivo no es otro que ampliar las oportunidades de los jóvenes para acceder a los niveles de instrucción universitaria en el país.
Tras el anuncio se dijo que por medio de esta estrategia se canalizarán créditos por más de 3 mil millones de pesos durante el año para financiar estudios de educación superior en condiciones muy favorables para aquellos estudiantes que de otra forma no tendrían opción de cubrir el costo de una carrera universitaria.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en nuestro país existen 2.7 millones de estudiantes de nivel licenciatura, posgrado y educación técnica superior, de los cuales aproximadamente el 30% asiste a escuelas privadas.
Nafinsa precisó que a pesar de que existen importantes programas de becas que ofrecen tanto los gobiernos federal y estatales, como las mismas universidades privadas, es necesario ampliar las posibilidades de acceso a estas últimas, por lo que este programa es una opción adicional que, sin duda, mejorará los niveles de acceso a este nivel educativo, estratégico para el desarrollo nacional.
Se estima que en una primera etapa se financie el costo de los estudios de 25 mil jóvenes, con lo que la cobertura educativa superior se ampliará en aproximadamente un 10 por ciento.
Explicó la institución que el financiamiento respaldado con la garantía Nafinsa permitirá sufragar hasta 280 mil pesos del costo de una carrera o posgrado, con un crédito a 15 años y medio, a una tasa de interés fija del 10%. Una vez concluidos los estudios, el egresado tendrá un periodo de gracia adicional de 6 meses para ingresar al mercado laboral y poder cubrir el financiamiento.
Lo anterior, significa que por primera vez el sustento de apoyos de este tipo es el potencial del estudiante de generar ingresos futuros.
Nacional Financiera cuenta con recursos de contragarantía, tanto de la SHCP como de las 21 universidades privadas participantes, con el fin de mitigar el riesgo crediticio y ofrecer una tasa atractiva que no exige garantías reales.
Los bancos participantes en una primera fase son Santander, Bancomer, HSBC, Banorte, Afirme y Financiera Educativa de México, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple especializada en este nicho.
Las universidades ya inscritas en este programa y que ya ofrecen sus carreras de educación superior con este apoyo financiero son: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Universidad de Monterrey (UDEM); Universidad Regiomontana; Universidad Anáhuac México (Norte, Sur, Mayab); Universidad Latinoamericana (ULA); Universidad Panamericana; Universidad Tecnológica (UNITEC); Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO); Cetys Universidad (CETYS); Universidad del Claustro de Sor Juana; Universidad Justo Sierra; Universidad Latina (UNILA); Universidad Intercontinental (UIC);
Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA); Universidad Tangamanga y Universidad Contemporánea (UCO).
Nafinsa señaló que los requisitos para obtener un crédito son mínimos: ser de nacionalidad mexicana, haber sido aceptado por alguna de las universidades incorporadas al programa, contar con el aval de un familiar directo o persona relacionada, y mantener un promedio académico aceptable.
Durante las pruebas piloto de este esquema financiero, ya se colocaron créditos por 130 millones de pesos a poco más de 1,200 estudiantes.
CROC HACE UN LLAMADO A LA UNIDAD
El diputado federal Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, hizo un llamado a la unidad del movimiento obrero para hacer cumplir los preceptos constitucionales de un salario remunerador, toda vez que, dijo, el reciente incremento de 4.2% constituye una burla a los trabajadores.
Al mismo tiempo, condenó a los líderes “entreguistas y agachones” que lejos de defender someten a la clase trabajadora. Así lo expresó durante el acto del 105 aniversario de la gesta de los Mártires de Río Blanco, que encabezó ante más de 5 mil trabajadores de la CROC y organizaciones sindicales el domingo pasado.