“Para que vean lo que se siente”
¬ Claudia Rodríguez viernes 6, Ene 2012Acta Pública
Claudia Rodríguez
El precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene un problema conceptual gravísimo inserto en su campaña rumbo a las elecciones del 2012.
El hecho de que en Tabasco de donde es originario Andrés Manuel, asegurara que él no es Hugo Chávez -presidente de Venezuela- y que en su campaña presidencial rumbo al 2006 su lema de “Por el bien de todos, primero los pobres” fue mal interpretado, devela que la fuerza de sus enemigos fue implacable y aplastó el apoyo de sus seguidores y votantes.
Hoy día, y de nuevo en el camino hacia las votaciones para presidente de México, Andrés Manuel tiene que explicar el porqué del malentendido de aquel lema de campaña “…primero los pobres” y dice que nunca se trató de quitarles a los ricos para darles a los pobres. López Obrador señala que el lema intentó reflejar que tan sólo con repartir con justicia el dinero del presupuesto, con eso bastaba para beneficiar a los de la “prole” a la que dice pertenecer e intenta marcar que a la que se intenta regular es a la alta burocracia, no a los empresarios.
Es de todos nosotros sabido, que en este país los políticos y administradores se hacen ricos sin medios de producción de por medio. Pero también habría que ser sinceros y decir que muchos empresarios o financieros que operan en nuestro México, se enriquecen de forma voraz al amparo del poder político que se asienta en los tres poderes de la Unión. Así que sólo el convertirse en guardián del presupuesto -como aquél que defendería el peso como perro- que asciende a 3 billones 500 mil millones de pesos anuales, no bastaría para hacer justicia económica a toda una nación.
López Obrador sabe que para llegar con verdadero nivel de competencia el 1 de julio de elección presidencial, necesita, no la simpatía, pero sí la aprobación del poder económico del país y es evidente que ahora se acota al enemigo. La alta burocracia.
Andrés Manuel, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, integrado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, tiene ahora un nuevo lema de campaña: “El cambio verdadero está por venir”, mismo que no se compromete con ningún actor al no hacer puntual señalamiento en razón de cualquier sustantivo propio.
Así las cosas y al marcar que ahora la alta burocracia tendrá que atenderse en hospitales públicos y no en privados a través de prestaciones de servicio médico, “para que vean lo que se siente”, es claro que de nuevo se afectaría de forma directa a cientos de empresarios que ofrecen este servicio.
El que clama igualdad, le llama justicia y el que resiente en sus privilegios, lo llama venganza. Andrés Manuel y su equipo tardaron mucho tiempo en lanzar su lema de campaña y creo que no fue el certero. Antes tendrían que haber resuelto al interior quiénes son sus verdaderos enemigos en pos y en el poder, para convencer a sus seguidores.
Si Andrés Manuel siente que trabaja a favor de los desposeídos, no puede distorsionar en lemas y dichos, lo que a través de ese cristal se mira y tras de él se vive.
Acta Divina… El precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la alta burocracia mexicana tiene servicio médico privado “…que cuesta 6 mil millones de pesos al año, y hasta se hacen cirugía plástica a costillas del erario”.